En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – Ricardo “Colo” Barreira, dirigente justicialista, habló sobre la actualidad del PJ de Salta. En este contexto, criticó a Juan Carlos Romero y a Juan Manuel Urtubey, porque considera que ambos se han camuflado como peronistas y no lo son. Respecto a la posición política actual del Partido Justicialista, Barreira opinó que “tiene que haber un acompañamiento fuerte a la gestión nacional”.
Barreira explicó que integra el movimiento Recuperación Justicialista y que, a partir de ese espacio, buscan impulsar la reforma de la Carta Orgánica del PJ Salta. En este marco, dijo que “son cosas por las que venimos insistiendo hace bastante tiempo, pero se van acortando los plazos y vemos que no hay indicios ni posibilidades”.
Al respecto, sostuvo que “esto es algo que nos preocupa mucho a los peronistas, porque si no hay una reforma clara de la Carta Orgánica es casi una proscripción camuflada dentro del Partido Justicialista para los afiliados y militantes”.
Además, explicó que la Carta Orgánica actual del PJ “está obsoleta”, ya que tiene muchas exigencias: “Hay que armar listas en los 23 departamentos y en casi todos los municipios, eso es algo imposible por una cuestión monetaria y de tiempo”.
También consideró que la conducción actual del Partido Justicialista “es más de lo mismo que viene sucediendo hace doce años”. Para Barreira, hay gente que pasó por el PJ que nunca tuvo las convicciones concretas y claras “para ser parte del partido o pararse desde el peronismo”. Puntualmente, el dirigente cargó contra Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey.
“El PJ a nivel nacional es un apéndice directo del Frente de Todos y en la provincia no lo es. En Salta, el Partido Justicialista jugó con Lavagna y forzaron a que la Zuviría 900 sea una unidad básica de Lavagna en Salta”, agregó y señaló que todos estos gestos demostraron que “estos muchachos vinieron a usurpar al PJ”.
Seguidamente, recalcó que en el peronismo salteño no hay diálogo y que las autoridades “se esconden para no reformar la Carta Orgánica”. Además, comentó que la suspensión de las PASO también es un tema preocupante “porque el oficialismo partidario no buscará consenso y tampoco quiere abrir el juego electoral para todos los afiliados”.
“Se torna muy preocupante la situación, pero nosotros seguimos batallando y caminando la provincia con los recursos que tenemos. Queremos plantear una reforma y una alternativa a lo que se viene en 2023”, profundizó.
“DECIMOS QUE LAS PASO SON CARAS, PERO NO UNIFICAMOS LAS ELECCIONES Y USAMOS VOTO ELECTRÓNICO”
Por otro lado, el dirigente de Recuperación Justicialista volvió a referirse a la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. En este plano, criticó que el oficialismo provincial desdoble las elecciones: “En las elecciones nacionales estamos todos con Alberto y Cristina y en las provinciales nos hacemos los sotas, jugamos a las escondidas”, aseguró.
También dijo que el oficialismo provincial argumentó que la suspensión de las PASO significará un ahorro para la Provincia, pero Barreira afirmó que se puede ahorrar dinero eliminando el voto electrónico, usando la Boleta Única de Papel y unificando las elecciones.
Para finalizar, indicó que los peronistas tienens que movilizarse, organizarse y pararse en la vereda en la que nadie se está parando. “Esa posición es con un acompañamiento fuerte del PJ a la gestión nacional”, consideró y cerró su entrevista diciendo que “el amedrentamiento a la vicepresidenta de la Nación en democracia es peligroso para la vida institucional de la Argentina”.