En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – Rubén Correa, presidente del Comité Capital de la Unión Cívica Radical de Salta, criticó las decisiones que tomó Miguel Nanni al frente del partido. “Hubo toda una estrategia de dormir al partido; de anestesiarlo y quitarle dinamismo”, remarcó el dirigente. Además, señaló que hay sectores que se benefician con la grieta y repudió la violencia política.
Primeramente, Correa se refirió a la suspensión de las PASO y explicó que “permitían la participación de los independientes, ya que se abrían las listas cerradas que presentaban los partidos para que cada ciudadano independiente pueda elegir los candidatos que luego los partidos o coaliciones iban a presentar ante la sociedad”.
Para el dirigente correligionario, esto se suspendió por una especulación muy grande y por esa misma especulación “también se separaron las elecciones provinciales de las nacionales”. Igualmente, recordó que, “con o sin PASO y con o son coalición, la Carta Orgánica de la UCR nos ordena convocar elecciones para elegir los candidatos para las elecciones generales del 2023”.
“EL RADICALISMO NO HA CONSTRUIDO FIGURAS COMPETITIVAS”
Por otro lado, criticó la conducción que lleva adelante Miguel Nanni en la Unión Cívica Radical de Salta. “Vemos, desde hace ya más de siete años, que hubo toda una estrategia de dormir al partido; de anestesiarlo y quitarle dinamismo, para que la decisión de las candidaturas quede en pocas manos”, aseguró Correa. Seguidamente, dijo que esto gira hoy en torno a Miguel Nanni, quien ostenta el cargo de presidente del Comité Provincial.
“La UCR debía haberse preparado durante todos estos años para poner sobre el escenario político a personas que representen un programa político y para ser competitivos en las elecciones de la provincia”, mencionó el dirigente correligionario y agregó que esto muestra hoy que el radicalismo “no tiene figuras competitivas”.
Además, cuestionó que se haya conformado una Mesa Provincial de Juntos por el Cambio en Salta y remarcó que “Nanni forma parte de esa mesa, pero no representa al radicalismo”. En esa línea, hizo una comparación entre la UCR, el PRO y Ahora Patria: “El radicalismo no es cualquier partido, el PRO está intervenido y el partido de Olmedo y Zapata representa a ellos mismos; el romerismo no sé en qué va a decantar”.
En este contexto, recordó que la UCR tiene concejales en distintas ciudades, un intendente, un diputado nacional y dos diputados provinciales. “Es chiquita, pero es una estructura y sobre esa estructura se puede seguir jugando el juego democrático de la representación de la soberanía de los afiliados eligiendo sus propios candidatos. No vemos por qué tenemos que terminar de dormirlo al radicalismo, porque pareciera que quieren matar al radicalismo para que lo que quede en pie sea Juntos por el Cambio”, insistió.
“HAY UN SECTOR DE LA POLÍTICA QUE SE BENEFICIA CON LAS GRIETAS”
Por otro lado, Rubén Correa fue consultado sobre el ataque del que víctima la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En este sentido, señaló que “hay una violencia política acotada a los fanatismos y hay que tener cuidado con eso”. Al respecto, remarcó que “hay un sector de la política que se beneficia con las grietas y las divisiones, pero la sociedad está buscando otra cosa”.
Para el presidente del Comité Capital de la UCR “lo que falta es una convocatoria para discutir realmente un proyecto de país que nos encarrile a todos, ya que a nadie le gusta vivir en el sobresalto”. “Me parece que los partidos y las representaciones políticas no están a la altura de las circunstancias”, indicó.
Seguidamente, opinó que el radicalismo se va a jugar por la institucionalidad y para que el Presidente, por más disgustados que estemos, “termine su mandato”. “La política es la búsqueda de consenso y también de plantear los disensos para resolverlos de forma pacífica y democrática”, profundizó el profesor Correa al respecto.
Finalmente, sostuvo que “es una equivocación pensar que la salida es violenta”. “Este país ha pasado por muchas décadas de violencia política, no es nuevo esto, y nos llevó a situaciones trágicas. No entiendo esa insistencia de ubicarnos en el borde del abismo, por ahí se van a ir los dirigentes políticos que fomentan la grieta, porque la sociedad no se va a tirar”, cerró.