El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se reunió hace unos días con la Mesa de Enlace, es decir, con los representantes más importantes del Campo. En este marco, el funcionario anunció medidas para los productores afectados por la sequía, en zonas donde se haya declarado la Emergencia Agropecuaria en su totalidad o de forma parcial. Esto quiere decir que productores salteños se verán alcanzados por las medidas del Gobierno nacional, ya que en la provincia se ha declarado la emergencia para el sector ganadero, después de tres años de sequía.
Sergio Massa anunció un paquete de medidas destinadas a paliar los efectos de la sequía sobre la producción agropecuaria. Por un lado, buscó descomprimirle el frente fiscal con la suspensión del anticipo del impuesto a las ganancias, las ejecuciones fiscales y embargos, más exenciones impositivas para la venta forzada de ganado. Por el otro, apuntaló el frente financiero con un fondeo permanente de 5.000 millones rotativos, reducción de tasas para la toma de prestamos y reducción de los pasivos acumulados por el sector.
«Vamos a proceder a la financiación de los pasivos bajo las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados. Esta es una muy buena medida, entre otras cosas, porque el 47% de los créditos del sector, de los productores que están alcanzados por la emergencia, son créditos que, inclusive, son producto de una política de Banco Nación de acercamiento y promoción del sector agropecuario, ya venían con tasa promocionada, y de alguna manera el diferimiento a 360 días va a mantener las mismas condiciones«, afirmó Massa en la reunión que mantuvo en el Palacio de Hacienda.
Como gesto adicional al campo, Massa eligió reunirse con la Mesa de Enlace en el mismo momento que comenzaba la cumbre del peronismo bonaerense, obligando a Axel Kicillof, Máximo Kirchner y los intendentes a esperarlo por horas.
En el encuentro con los dirigentes rurales, Massa les anticipó que en la próxima reunión de Directorio, el Banco Central va a derogar la resolución que incrementaba la tasa para aquellos productores que estaban limitados por ingresar al programa dólar soja, a los efectos de volver a darle la oportunidad de acceder al crédito «sin castigo de sobretasas», precisó.
PREOCUPA LA DEUDA DEL SECTOR AGROEXPORTADOR
La cuestión de los pasivos no es un tema menor. El endeudamiento del sector agroexportador preocupa cada vez más al gobierno. Según un informe del BCRA la deuda externa por exportaciones de bienes del sector «Elaboración de productos alimenticios», que reúne a las empresas dedicadas a la comercialización de oleaginosas y cereales, se incrementó 3853 millones de dólares con respecto al trimestre previo y 3485 millones comparado con el mismo periodo del 2021. En total suman 7039 millones de dólares al 30 de septiembre, lo que representa el valor máximo observado desde el inicio de la serie.
Como sea, en el encuentro Massa volvió a respaldar al sector, históricamente enfrentado al kirchnerismo. «La Argentina tiene en el campo a uno de los motores de la economía. El Estado muchas veces le pide un esfuerzo cuando tiene que enfrentar situaciones o de estrechez fiscal o de reservas pero también, el Estado y el Gobierno, muchas veces es la herramienta con la cual podemos tenderle la mano y asistirlo en los momentos de mayor dificultad», afirmó y agregó «tal vez no es todo lo que pedían, lo sé, pero esto es lo que podemos en este momento. Entendemos que es contundente en impacto para nuestros productores y productoras».
No obstante, los representantes de la Mesa de Enlace también se refirieron a los temas «pendientes», y allí el tema recurrente es la eliminación de las retenciones. «Massa nos prometió que la semana que viene se iba a anunciar una reducción de las alícuotas de los derechos de exportación para las economías regionales», reveló a LPO uno de los participantes de la reunión.
Las medidas anunciadas alcanzan a todos aquellos productores agropecuarios afectados por la sequía, cuya actividad resida en zona declarada en emergencia agropuecuaria. En la Argentina hay algunas provincias que ya han declarado su emergencia en su totalidad, es el caso de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco. Pero hay otras provincias lo han declarado de forma parcial, es el caso de Salta, Córdoba y Buenos Aires. En principio en Economía estiman que las medidas abarcan a unos 54.100 productores.
FUENTE: LPO