El gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, aprobó un protocolo para contener las manifestaciones sociales, garantizando el derecho a la protesta, pero también la libre circulación por vías terrestre en Salta. La medida se puso en marcha mediante el decreto 91/2023. Hubo posturas en contra de la medida del mandatario y por este motivo, el ministro de Seguridad de la Provincia dará detalles en conferencia de prensa.

La falta de agua y las altas temperaturas han llevado al norte provincial a una situación compleja. El malestar se manifiesta con cortes de ruta, que se llevan adelante muy seguido. Por tal motivo, el gobernador, Gustavo Sáenz, encomendó al Ministerio de Seguridad el diseño de un protocolo de actuación para este tipo de manifestaciones. El objetivo, según informó el Gobierno provincial, es garantizar el derecho a protesta y la libre circulación terrestre en Salta.

Este protocolo entró en vigencia mediante el decreto 91/2023 y tiene el objetivo de arbitrar los mecanismos para garantizar la paz social; la defensa del derecho a protesta y la circulación libre por las rutas, caminos vecinales, como también cualquier otra vía de tránsito en el territorio provincial.

La decisión del mandatario, de acuerdo a la información oficial, fue tomada por los perjuicios que los cortes de ruta ocasionan en la producción y la economía local en general. Antes de la entrada en vigencia del decreto, Sáenz se reunió para abordar la situación con la Justicia Federal y Provincial, paraconocer las distintas posturas sobre la situación.

En el encuentro, las autoridades dialogaron y acordaron trabajar de manera conjunta en garantizar los derechos constitucionales promoviendo el diálogo, la intervención oportuna de los organismos competentes y la realización en forma pacífica de los reclamos sociales. El objetivo principal de aquella reunión fue acercar posturas para evitar el uso de la fuerza pública, la que representa la última instancia de actuación, según lo indica el protocolo vigente.