El diputado nacional del Interbloque Federal, Andrés Zottos, habló en El Acople sobre el éxito de las medidas sanitarias, pero remarcó la crisis económica, sobre la cual advirtió que “recién comienza”. Cree que el presidente debe rodearse de más economistas y no solo de infectólogos y apunta contra el Banco Central por no controlar a las entidades bancarias que son “las que más ganaron”. Asegura que en política, querer sacar ventaja hoy “sería tremendo y la gente lo castigaría”.
El diputado nacional, Andrés Zottos consideró que “esto recién comienza”, al referirse a la situación económica nacional, a la que según dijo, ve “con mucha preocupación, porque cada vez somos más pobres los argentinos; nos van licuando nuestra plata”. Y consideró que entrar en default, sería tremendo para el país. “por eso, apoyamos la negociación de la deuda”, aclaró.
Zottos dijo que tiene fe en que “no entraremos en default y que renegociaremos la deuda, porque ya no tenemos margen”, a la vez que remarcó que hay incertidumbre por la pandemia, la cuarentena y la economía.
El legislador analizó que el Estado debe estar presente, pero hizo hincapié en la necesidad de que los bancos “sean más ágiles y presten el dinero a las empresas porque pueden paliar la situación y generar un alivio a los comercios y pymes”, pero no lo hacen.
“Acá falla el Banco Central, porque no controla los bancos. Si uno pide un crédito, los bancos no tienen respuestas y menos la banca estatal. Y son los que más ganaron”, afirmó.
Sobre la discusión política actual, Zottos afirmó que existe un acuerdo entre los sectores y bloques, porque la pandemia “nos llevó a que todos estemos unidos”. Según el diputado, dejó asentado al final de la primera sesión de Diputados, que “la gente espera que todos pateemos todos al mismo arco”, porque querer “sacar ventaja o llevar agua al molino propio hoy, sería tremendo y la gente lo castigaría”, aseguró.
Destacó que Argentina fue una de las primeras en tomar medidas muy drásticas con respecto de la pandemia y que fue aplaudida a nivel mundial. “Eso sirvió para que Salta y el resto de las provincias tuvieran escasos contagios; el virus no circula en nuestra provincia, pero no debemos bajar los brazos. Lo celebro, pero hay que ver la parte económica”, advirtió.
Sobre las medidas sanitarias, dijo que los legisladores apoyaron todas y celebró que el presidente Alberto Fernández se encuentre rodeado de los mejores profesionales médicos e infectólogos. Sin embargo, pidió durante la primera sesión ordinaria de la Cámara Baja que también dialogue con economistas para reactivar la economía del país.
Por último, advirtió que después de recorrer toda provincia y haber estado en cada hospital, vio “mucho más contagio de dengue que antes: el dengue convive con nosotros como lo hará el coronavirus y por eso que trabajar con tiempo”, finalizó Andrés Zottos.