El concejal capitalino de la UCR, Alberto Salim, habló de la ruptura del bloque radical en el Concejo Deliberante. Al respecto, dijo que todavía no se constituyó el frente Juntos por el Cambio, por lo tanto, “no queremos diluir a la UCR en algo que todavía no se ha conformado. Habló además de su relación con su par correligionaria, Laura Jorge Saravia y explicó que ella conformaba el Comité Capital de la Unión Cívica Radical, pero se alejó “porque tuvo diferencias con Rubén Correa”.

En El Acople, conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra, el concejal capitalino explicó que Laura Jorge Saravia fue vicepresidenta del Comité Capital de la UCR, es decir, que acompañó a Rubén Correa. “Al poco tiempo, ella planteó ciertas diferencias y prácticamente no participó más del Comité”, explicó el edil y señaló que esto ocurrió “porque tuvo algunas diferencias con el Chato Correa”.

Salim cuestionó que Laura Jorge Saravia se incorpore al interbloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante, ya que “todavía no existe Juntos por el Cambio, porque no se constituyó el frente”. Explicó que en la Convención Radical de hace unos meses tomaron la decisión de permanecer en ese espacio político opositor al Gobierno provincial y nacional, pero insistió en que todavía no existe. “Lo único que existe es una mesa de coordinación, pero no hay acta constitutiva y no se sabe cuáles son los partidos que lo conforman”, amplió.

El concejal comentó que a Laura Jorge Saravia le correspondía presidir el bloque de la UCR en el Concejo Deliberante, pero que la concejala tenía intenciones de incorporar el bloque radical a Juntos por el Cambio. Por este motivo, el Comité Capital – al que responde Salim –decidió constituir un bloque se llama UCR Arturo Illia. “Trabajamos en defensa de los intereses de la Unión Cívica Radical”, insistió.

En el mismo sentido, Alberto Salim sostuvo que va a seguir consolidando al radicalismo para que, al momento en que se constituya el frente, “la UCR lo haga de la mejor manera, en un plano de igualdad y sin estar subordinado al PRO, sobre todo porque ese partido está intervenido y muy fraccionado”. Expresó que aquellos del PRO que pretenden ser candidatos “no responden al interventor y la intervención está más abocada a las elecciones nacionales que a las provinciales”.

Por eso, nosotros consideramos que el radicalismo no se puede diluir en algo que ni siquiera está formado ni constituido”, agregó.

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2023

Alberto Salim comentó que los concejales ya mantuvieron reuniones con funcionarios de la Municipalidad de la Ciudad, quienes explicaron el marco sobre cuál quieren definir el Presupuesto Municipal y la unidad tributaria principalmente. “Han planteado cuál fue el impacto de la inflación y cómo se empezó a perder valor la unidad tributaria”, indicó.

El concejal radical dijo que hoy es necesario realizar una actualización muy fuerte, pero aclaró que el Ejecutivo Municipal, antes de tomar una decisión, querían tratar de consensuar cómo será el procedimiento de actualización de la unidad tributaria.

Salim contó que no les dijeron cuál será el valor de la unidad tributaria, pero explicó que la inflación de este año superó el 100%. “Actualizar la unidad tributaria teniendo en cuenta la inflación, implica un incremento por ese mismo valor”, explicó.

En este contexto, el concejal comentó que los funcionarios llevaron una tabla comparativa sobre cómo habían evolucionado los salarios, la inflación y la unidad tributaria, pero dijo que eso no está bien “porque los salarios se van negociando todos los meses con base al salario de enero, mientras que la inflación es el acumulado de todo el año”.

Entonces, el 100% de inflación no tiene nada que ver con el incremento salarial, ya que ese incremento debe ser inferior al 80%”, detalló el edil correligionario y dijo que el Ejecutivo planea tomar el criterio de actualizar la unidad tributaria de acuerdo a la inflación, como tradicionalmente ocurre en la ciudad de Salta.

“CREO QUE LA CONVOCATORIA PARA ELEGIR CONVENCIONALES SERA EN 2025”

Por último, Alberto Salim se refirió a la Carta Municipal, tras la aprobación de necesidad de reforma que aprobó el Concejo Deliberante capitalino. “Creo que en estas elecciones no van a convocar para elegir convencionales”, dijo el edil al respecto y explicó que, cuando hay elecciones ejecutivas, lo más probable es que el intendente que gane arrastre a los convencionales constituyentes y tendrá la voz mayoritaria en la Convención.

Creo que la convocatoria será en las elecciones intermedias de 2025, pero era necesario sacar esta necesidad de reforma”, comentó y ponderó el trabajo consensuado que hicieron los concejales y distintos sectores que acercaron ideas para la Carta Municipal. “Hemos concluido con una ordenanza muy consensuada y mucha participación, pero creo que hoy no tenemos los tiempos para que la convocatoria se haga para el 14 de mayo”, cerró.