El politólogo, Franco Galeano, analizó el contexto político de Salta, de cara a las elecciones del año que viene. Explicó cuál es la incidencia de la falta de agua en la imagen del Gobierno provincial; también se refirió al efecto del Mundial de fútbol en la sociedad y opinó acerca de la reunión de opositores que generó un gran revuelo en la política salteña. Según Galeano, “sería histórico que un gobernador del norte busque su reelección y pierda”.

En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – Galeano dijo que la falta de agua en Tartagal y en otras localidades del norte provincial “ha derivado en un malestar generalizado”. El politólogo indicó que no puede estimar con números, pero aseguró que esto impacta en la imagen negativa del Gobierno provincial. “En esta zona, el Gobierno perdió en 2019 y en 2021 también; no me extrañaría que en 2023 vuelva a perder”, explicó.

Comentó también que los dichos desafortunados del presidente del Ente Regulador – quien dijo que había que esperar la lluvia para que se solucionen los problemas – también generan malestar. “En realidad, lo que vemos es falta de políticas de Estado en cuestiones hídricas”, aseguró y agregó que estos problemas no son nuevos, sino que la primera manifestación por falta de agua en Tartagal se realizó en 1977.

Según Galeano, independientemente al Gobierno provincial de turno, “el tema se hace mal y no es raro que hayan protestas y que la gente esté enojada, más allá que dejen de cobrar la tarifa de agua”. Además, consideró que el agua es efectivamente una cuestión de Estado, ya que el 90% del paquete accionario de Aguas del Norte está en manos del Estado. “No creo que ese diez por ciento restante sea el responsable, sino que falta inversión en infraestructura y esto viene de hace rato”, argumentó.

HUMOR SOCIAL Y MUNDIAL DE FÚTBOL

Franco Galeano explicó que el efecto de la Copa del Mundo y el éxito deportivo puede calmar algunos problemas sociales, “pero Alfonsín perdió las elecciones, tras la consagración de la Selección Argentina en 1986”. “Si bien la gente se olvida por un momento, sale a la plaza y festeja una victoria, pero no se olvida que no tiene agua y que no llega a fin de mes”, afirmó.

Sin embargo, aseguró que un fracaso de la Selección Argentina permitiría concentrarse más en estos problemas, pero reveló que, cuando la Argentina le ganó a México, “esa semana hubo protestas por el agua en Tartagal”.

REUNIÓN OPOSITORA

Por otro lado, el politólogo opinó sobre la reunión de dirigentes opositores que se llevó adelante en el marco del cumpleaños del senador nacional, Sergio Leavy. “Hay una frase del exdiputado Omedo que me parece muy buena para explicar esto: el Gobierno es tan malo, que hasta los contrarios nos tuvimos que juntar”, dijo Galeano al respecto. En este sentido, explicó que a niveles generales hay estudios que muestran una intención de cambio en la Provincia, pero dijo que “sería histórico que un gobernador del norte busque su reelección y pierda”.

Igualmente, consideró que, si bien existe una intención de cambio, “lo que tiene que hacer es una oferta electoral adecuada para esa intención de cambio, porque el gobernador tiene un piso electoral alto”. “Ahora bien, aun con ese piso electoral alto, si la oposición se consolida, el oficialismo puede perder la elección”, profundizó.

Seguidamente, dijo que la estrategia de Ricardo Villada, quien criticó a los dirigentes que estuvieron presentes en esa reunión, deja en claro que el Gobierno “trata de hacer quedar como incongruente una reunión en la que estuvieron dirigentes opositores”. Galeano concluyó la entrevista diciendo que “esta estrategia que cuestiona Villada es la misma estrategia que los llevó a ellos al poder en 2019”.