La senadora nacional por Salta del Frente de Todos, Nora Giménez, abordó distintos temas en El Acople, el programa conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra. La Ley Octorina Zamora; la Ley de Memoria que todavía no se trató en Salta y su cuestionamiento a los movimientos negacionistas; y el debate interno dentro del Frente de Todos, fueron algunas cuestiones en las que se metió la legisladora. También criticó a la Provincia, porque afirma que el Gobierno “no garantiza el destino de los recursos que envía la Nación”.
En primera instancia, la senadora nacional dijo que la Ley Octorina Zamora lo que busca es tipificar como una situación especial, “la violencia que se ejerce contra las mujeres indígenas”. En este sentido, indicó que piden esta tipificación, porque se genera en contra de estas mujeres y afirma que puede darse dentro o fuera de las comunidades; pero también puede estar motivada por odio racial o étnico.
“La única finalidad que tiene es aprovecharse y mantener una relación de tipo abusiva, sobre todo con las niñas y las adolescentes”, señaló la legisladora nacional del Frente de Todos y detalló que “siempre es ejercida en grupo, por lo tanto, no es una reacción violenta, sino que se trata de grupos de hombres que atacan a una niña o adolescente indefensa”.
¿QUÉ PASA CON LA LEY DE MEMORIA EN SALTA?
Por otro lado, Giménez opinó sobre la Ley de Memoria en Salta, que todavía no obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados de la Provincia. Contó que se reunió con el presidente del Senado provincial (Antonio Marocco) y con el presidente de la Cámara de Diputados (Esteban Amat), para acercarles a ambos su postura respecto de la normativa. “Nadie quiere reeditar el pasado, todos queremos y estamos recuperando este pasado para afirmar el Nunca Más”, indicó.
Para Giménez, la Legislatura debería convocar al debate a los organismos de Derechos Humanos de Salta y explicó sus razones. “No se puede seguir mirándolos como actores secundarios o marginales, cuando todos sabemos el rol trascendente que han jugado”, profundizó.
Sin embargo, pese a que la ley todavía no obtuvo dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que el proyecto fue firmado por el presidente de la Cámara de Diputados y afirmó que esto es una señal de voluntad política, por lo menos para avanzar con el debate.
FRENTE DE TODOS Y DEBATE INTERNO
En el contexto político nacional, la senadora sostuvo que “indudablemente hay un debate público del Frente de Todos” y dijo que no sabe cómo terminará esta historia. En este marco, criticó que haya una derecha reconcentrada que “rompió con el pacto fundacional de la democracia y vuelve a reeditar la violencia en el escenario político”.
Para la legisladora nacional, el Frente de Todos, como una expresión política del campo nacional y popular, “es una fuerza que no termina de mostrar capacidad de respuesta ante la demanda de los sectores populares”. “Tenemos una economía que crece, pero que no alcanza para darle respuestas a un sector que es fundamental y que es parte de la alianza para el desarrollo económico, que son los trabajadores”, consideró.
GESTIONES PROVINCIALES Y POLÍTICA NACIONAL
Por otro lado, indicó que a todos estos problemas se agregan las dificultades de “llevar adelante una política nacional en conjunto con los gobiernos provinciales”. “Lo digo en general”, comentó. En este sentido, opinó que todas las provincias apuntan al federalismo, pero criticó que Salta reciba todos los programas nacionales y los recursos de Nación, pero no garantice el objetivo ni el destino de esos recursos.
“No estoy acusando desvíos”, aseveró, pero consideró que la Nación tiene que hacer un mejor control de los recursos que manda a la Provincia. “Acá se han destinado partidas muy importantes para resolver el problema de la alimentación y de agua potable para las comunidades de pueblos originarios, pero la situación realmente se releja en los reclamos permanentes”, insistió.
Nuevamente, Giménez dijo que las partidas han sido remitidas, pero no se han cumplido los objetivos. “Esto habla de una mala gestión y de una gestión que no concreta, pese a haber recibido los recursos y que no puede explicar por qué las cosas están como están”, finalizó.