En El Acople, el diputado nacional Miguel Nanni, opinó sobre las próximas alianzas electorales y la reforma constitucional en Salta; apuntó contra la suspensión de las Paso y aseguró que buscará relanzar Cambiemos a nivel provincial, pero sin el gobierno provincial, que tiene “un encuadre distinto”. “Suspender las primarias fue un error enorme”, remarcó.

Se aproximan las elecciones de medio término y Miguel Nanni comenzó a analizar cómo conformar una alianza potable de cara al electorado. Como titular de la UCR en Salta, el legislador nacional anticipó, sin hablar en nombre del radicalismo, que quiere construir Cambiemos a nivel provincial.

“Queremos reafirmar Cambiemos y creo que hay que construir Cambiemos a nivel provincial, porque para mí, el Presidente o el Gobierno nacional han cometido muchísimos errores que creo que la gente se los va a cobrar: cuestiones de seguridad; de salud y economía. Eso explica por qué en Salta hoy, los índices de Alberto Fernández, en una provincia que era entre comillas justicialista, están por el piso”, añadió y continuó: “Yo creo que tenemos que madurar esta coalición que se viene manteniendo y vamos a hacer Cambiemos a nivel provincial, ese es mi anhelo”.

Ante la consulta sobre un acercamiento de Gustavo Sáenz hacia Alberto Fernández, Miguel Nanni respondió que él está más preocupado por su fuerza y eso lo tiene que definir el gobernador. Igualmente consideró que es difícil que el radicalismo se alíe al Gobierno provincial, porque la UCR tiene un encuadre distinto. Para ello, el diputado nacional ejemplificó con la reforma de la Constitución provincial aprobada recientemente en la Legislatura de Salta.

En cuanto al proyecto que declara la necesidad de reformar la Carta Magna, Nanni opinó que acompañar la iniciativa no es ser adicto al Gobierno provincial, pero calificó como un error el método con el cual se llevó adelante. “Creo que hay un error conceptual enorme ahí, un error de métodos también que el Gobierno ha cometido. Está tocando la Carta madre, la ley más importante que tiene la Provincia que es la Constitución. No haber llamado al diálogo político fue un error enorme del Gobierno, es difícil superar eso, pero una vez superada esta dificultad enorme, creo que hay que sentarse a discutir y el radicalismo está dispuesto a discutir”, aportó.

En el mismo sentido afirmó que no le gusta lo que hizo el Gobierno provincial en materia electoral “con la suspensión de las Paso”. Seguidamente, Nanni detalló que esto no le gustó porque es un error y lo vendieron como si fuera un ahorro de plata, cuando en realidad no hay tal ahorro. Otro de los puntos en los que hizo hincapié fue acerca de la suspensión de las primarias y aseguró que “esto significa menos derechos para la gente, porque el sistema que se derogó permitía que se oxigene y en cambio, ahora se van a atornillar los mismos de siempre”.

“Tiene que haber una reforma política profunda”

Miguel Nanni continuó con su análisis de la reforma constitucional y sostuvo que “debe haber una reforma política profunda”. En cuanto a su concepción de reforma profunda, el legislador se explayó en sus argumentos y explicó que “no puede haber un diputado como en La Poma que necesite 360 votos y que el de Capital necesite 25 mil votos. No se puede tener con la ley de paridad una paridad forzada y tener una sola mujer senadora”.

Asimismo, profundizó que hay algo que no está funcionando bien, porque, por ejemplo, el justicialismo gana con el 40 por ciento de los votos, pero se lleva el 70 por ciento de la representatividad y “así no vamos a salir nunca de este sistema, eso es lo que hay que discutir”.

“El poder político se entromete mucho en la justicia”

Sobre la duración en el cargo de los jueces, Miguel Nanni aportó que deberían estar seis años en sus funciones y consideró que el poder político se entromete mucho en el Poder Judicial y, a su vez, la Justicia es muy permeable a esa intromisión. “También sentí a jueces o gente muy destacada que está de acuerdo con este sistema para que duren seis años. Veo que en Salta muchos sectores, incluso de la oposición, no están de acuerdo con esto, pero habrá que discutirlo”, sentenció.

La Auditoría de la Provincia, según el proyecto de necesidad de reforma constitucional, plantea que la mayoría de sus integrantes sean de la oposición. Acerca de esta iniciativa, el líder radical indicó que “hecha la ley, hecha la trampa” y deseó que algún día le toque un lugar al radicalismo dentro de la Auditoría de la Provincia para que “puedan investigar en forma”. “Son las cosas que se vienen y me parece bien, no estoy en contra de eso, pero había que reformar mucho más que eso para que las cosas cambien”, añadió.