Así lo analizó en El Acople la precandidata a vicepresidenta de la Nación del FIT, Romina del Plá, al explicar el programa de gobierno de la fórmula que integra. Dijo que la salida “es la independencia política”, y apuntó a debatir sobre la deuda, los recursos estratégicos, jubilados y trabajadores. Dijo que los otros candidatos están condicionados por lobbies clericales y minimizó la grieta del PO, desde la salida de Altamira y otros dirigentes.

La dirigente trotskista explicó primero que no fue precandidata a presidenta porque “en los debates internos, se equilibró con otras candidaturas” y consideró que la fórmula en la que acompaña a Nicolás del Caño “está buena y es interesante, nos abre todo un espacio”. El FIT ahora se llama Unidad porque incorporó al MST, “lo que nos presenta como un agrupamiento reforzado; nos presentamos en 23 provincias y es un lanzamiento muy interesante”, dijo del Plá.

Como prioritario, afirmó Romina del Plá, está la alternativa de “reorganizar la economía poniendo como prioridad las necesidades de la mayoría de la población, de los mayores, los trabajadores, de la juventud y la niñez”, sostuvo. “Frente a esto partimos de un tema muy importante, que es que quienes nos gobiernan y se postulan para hacer el relevo ordenado, ya fracasaron y van a fracasar con lo que dicen que quieren hacer”, anticipó.

Pidió discutir y reflexionar “seriamente”, porque “la salida es la independencia política y la campaña del PO es una campaña militante de convocatoria: para sumarse y debatir sobre la deuda, los recursos estratégicos y por qué no se lo tienen que llevar las grandes empresas; hoy nadie sabe el precio real de la energía; está en debate todo el sistema económico y política y desde el FIT decimos que lo que debemos hacer es reorganizar todo integralmente y no seguir en la senda que nos augura más ataques y miseria”, precisó la precandidata a vicepresidenta.

Sobre la deuda nacional, dijo que no contemplan en su proyecto solo la contraída con el Fondo Monetario Internacional. “Planteamos el desconocimiento del total de una deuda ilegal e ilegítima que será una parte clave de la campaña”, adelantó Romina del Plá. Y afirmó que deben convencer a los trabajadores “de que la plata que ingresa para financiar la especulación -que no ha beneficiado en nada a los trabajadores y compromete a las futuras generaciones a tener que vivir en las mismas condiciones de miseria-, no puede ser pagada y debe ser desconocida”.

Otro pilar del programa de Gobierno del Frente de Izquierda-Unidad es la nacionalización de la banca y el comercio exterior, para que “toda esa enorme masa de recursos sirva para garantizar el salario, el 82% móvil para jubilados y resolver el problema del empleo y el desarrollo industrial”, sentenció del Plá.

Aborto legal, seguro y gratuito e Iglesia y Estado, separados
La dirigente de izquierda consideró en El Acople que la mayoría de los candidatos “de los bloques y partidos mayoritarios y patronales no quieren fijar posición sobre la Ley IVE, porque ya han tomado compromiso con todos los lobbies clericales, tanto católicos como evangélicos”.

Dijo que hay una evidencia de que muchas veces “no pueden escapar, pero evitan tomar posición para resolver la cuestión de fondo”. En cambio, dijo que “es muy claro que somos la única lista que no solo defiende los derechos de la mujer, sino que plantea la separación de la Iglesia del Estado. Necesitamos esto con urgencia y no hay posibilidad de esperar la Ley de aborto legal, seguro y gratuito para evitar las muertes que siguen su tránsito tranquilamente”, enfatizó Romina del Plá.

Jorge Altamira, fuera del Partido Obrero
Romina Del Plá minimizó la crisis del PO a partir de la partida del fundador Jorge Altamira y cientos de dirigentes, porque según ella, “hay divisiones, porque hay debate político; se discuten ideas y cómo intervenir” y recordó que en Congreso partidario anual del partido, se debatió una orientación sobre cómo intervenir con el programa que proponen y mayoritariamente se votó la dirección que ella avala.

“Hubo un grupo entre los que está Altamira que tenía otro planteo que quedó en minoría, tampoco lo quisieron integrar y resolvieron desenvolver esa orientación a través de otra organización”, aseguró del Plá.

“En los hechos está que Altamira quiere hacer otro partido y no creo que sea un tema que podamos dirimir nosotros, lo tendrán que resolver los quieran hacer otra cosa, porque el Partido Obrero es una organización colectiva y lo que se está colocando en debate es lo que el PO resolvió por mayoría”, insistió.

Y minimizó la posibilidad de impacto electoral a partir de la división. “Tenemos que ver que los debates políticos y los problemas que tenemos adelante son muy superiores; vemos en otras organizaciones que pasan de un bando a otro y cuando toma estado público este debate del PO, se polemiza. Creo que pasará la sorpresa rápidamente y todo volverá a su cauce”, finalizó la precandidata a vicepresidenta de la Nación, Romina del Plá.