El precandidato a diputado nacional, Pablo López, habló en El Acople sobre su propuesta para volver a la Cámara baja y anticipó que “viene una agenda con una reforma laboral y jubilatoria, porque quieren terminar de liquidar las jubilaciones, llevar la edad a los 70 años”. Recordó cómo gestó la Ley de Resarcimiento a los exypefianos y cuando acompañó el –todavía- discutido proyecto a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

“¿Qué tipo de representación tendrá Salta en el Congreso?”, se preguntó Pablo López al referirse a la agenda legislativa que anticipa para 2020. “Vamos a dar la batalla para expresar la lucha que los trabajadores van a encarar después de las elecciones contra las reformas laboral y previsional, como lo hicieron en diciembre de 2017”, advirtió.

También recordó como un hito que el bloque del Partido Obrero haya conseguido que se convirtiera en ley el proyecto que otorga una compensación económica para los extrabajadores de YPF, que reclamaban el derecho desde hace más de 20 años.
“Eso fue muy importante, no solo por la conquista sino por el método. A muchos le dijeron «volvete a tu casa”, pero nuestro proyecto fue impulsado en asambleas y movilizaciones y desarrollamos un movimiento: esa fue la acción de una bancada del PO; hoy queremos que vea la gente que esto tuvo gran utilidad”, apuntó López.

Y recordó que hizo «una especie de ocupación del Ministerio de Economía, reclamando entre otras cosas, que el Gobierno Nacional ponga todos los elementos para que los exypefianos tengan rápidamente su trámite”. Pasaron cuatro años de eso, y “ahora ellos –por el oficialismo y el Gobierno Nacional-, se arrogan una reivindicación que nosotros levantamos”, afirmó el diputado mandato cumplido.

Por ello, dijo que “el gran desafío que tenemos es tratar que los trabajadores rompan con esta polarización forzada que se quiere imponer: quieren arrastrar a la mayoría de los trabajadores a tener que optar entre Mauricio Macri-Miguel Pichetto o Alberto y Cristina Fernández, más Sergio Massa que debe ser sumado; son dos variantes tributarias del FMI”, advirtió Lopez.

También consideró que anunciaron “claramente sus intenciones de seguir llevando adelante el ajuste impuesto por el Fondo y de pagar rigurosamente la deuda; se muestran como fórmulas de confianza de los grandes grupos económicos que se han enriquecido a costa de un brutal ataque a las condiciones de vida del trabajador”.

Sobre la posición con respecto a otros debates vigentes en el país, Pablo López dijo que cuando llegó al Congreso, “éramos tres diputados del FIT e inmediatamente firmamos el proyecto de la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito; es parte de nuestro programa y lo hemos defendido”. Por el contrario, dijo que los últimos años “hemos tenido una representación política de Salta en el Congreso que le dio la espalda completamente al movimiento de la mujer, que en la provincia tuvo una expresión enorme”, finalizó.