El dirigente industrial, José Urtubey, estuvo presente en la reunión en la que confluyeron dirigentes de distintos espacios, encuentro criticado por el ministro de Gobierno, Ricardo Villada. Al respecto, dijo que el funcionario tuvo “una apreciación fuera de lugar”. Además, explicó que aquella reunión tuvo como objetivo analizar la situación del país y de Salta. Por otro lado, dijo que uno de los grandes desafíos que tiene el Gobierno nacional es acomodar la macroeconomía. También dijo que el sector industrial terminará el año con casi cinco puntos de crecimiento.

En El Acople, conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra, José Urtubey habló sobre la reunión que congregó a dirigentes opositores de distintos espacios. “La situación amerita este tipo de reuniones para hacer análisis de coyuntura”, detalló el dirigente industrial. Consideró que la reacción de Ricardo Villada – vía Twitter – “fue una apreciación fuera de lugar”, ya que el encuentro tuvo como objetivo analizar la realidad de Argentina y de la provincia. “Desde ya me parece poco atinada la apreciación que hace Villada”, agregó.

¿EN QUÉ PUNTOS COINCIDIERON?

Según manifestó, los presentes encontraron coincidencias, sobre todo en la situación económica y macroeconómica, pero también en términos sociales “en los que se encuentra Sata”. “La provincia no es ajena a lo que está pasando con la economía del país”, profundizó y dijo que esto repercute en materia de Salud y Educación. “Creo que todavía hay que encontrar un norte sobre el cual operar”, opinó.

En este marco, sostuvo que “la provincia necesita encontrar un rumbo de grandeza” y criticó que se hayan suspendido las PASO, ya que esto “nos pone en una Salta más chica, como también una reforma constitucional en la que no se modificó nada sustancial y la subejecución presupuestaria, en medio de tantos problemas de Salud y Educación”. “Todo esto nos pone en una Salta más chica”, insistió.

Indicó que en todos estos temas hubo puntos de coincidencia y expresó que “se debe buscar un rumbo con una hoja de ruta clara, productiva y desarrollista, que atienda las necesidades de la sociedad”. Para José Urtubey, “es interesante que estos sectores se pongan a hablar sobre las problemáticas de la provincia” y dijo que es necesario establecer una agenda programática.

Remarcó que no entendió la reacción del ministro Villada y pidió “no ser despectivos, ya que en política hay que ayudar y dejar ayudarse”. “Hubo una agresión gratuita al subestimar una reunión que ha tenido como objetivo el análisis compartido sobre una situación que es real”, aseguró.

En el mismo sentido, dijo que estos espacios podrían avanzar electoralmente, pero detalló que “no se habló en modo electoral, sino que se habló en modo programático, analizando las problemáticas de Salta”.

“TIENE QUE HABER UNA AGENDA PROGRAMÁTICA”

Al ser consultado sobre si su candidatura se daría en el campo popular, como lo había mencionado dos años atrás, José Urtubey respondió que es difícil pensar en utilizar un solo partido político, “sino que hay que hablar de frentes políticos”. “Tiene que haber un frente programático, que son los que conjugan la realidad en la actualidad”, analizó.

Explicó que cree en el rol del Estado y en las políticas distributivas y afirmó que no ha pensado en ser candidato. “Voy a intentar contribuir desde donde considere que es lo mejor. Por ahora estoy en esto, pero no lo descarto, no me desvela y no es un tema que analicé en mi vida”, aseveró.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

El dirigente industrial explicó que la actividad terminará diciembre con “casi 5 puntos de crecimiento” en la comparación interanual. “Esto significa que fue un buen año”, expresó e insistió en que el Gobierno nacional tiene un gran desafío por delante: “Acomodar la macroeconomía”. “Hubo un crecimiento objetivo de cinco puntos; una capacidad industrial ocupada de casi un 70%, cuando en 2019 teníamos un 55% o 60%. Esto quiere decir que se ha incrementado el uso de la capacidad industrial”, profundizó.

Respecto al ordenamiento de la macroeconomía, mencionó que es necesario avanzar con soluciones parciales “hasta que se vaya solidificando la salida”. “Necesitamos acomodar las variables, sobre todo con el tipo de cambio”, cerró.