El vocal de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, asegura que la mayor preocupación en la macroeconomía de hoy pasa por la deuda del Estado con los acreedores. En El Acople, anticipó que la situación se va a arreglar “en los próximos días”. Hasta ahora, el canje de deuda por unos US$ 66.000 millones lanzado por la Argentina no alcanzó el nivel necesario de adhesión y el Gobierno continuará negociaciones con los fondos de inversión.

“No me quedan dudas que en los próximos días se resolverá. Es mi apreciación de los síntomas que veo a nivel nacional, tanto del lado de los acreedores como del gobierno. No hay vocación de entrar en default y eso es importante para el sector público y el privado. Más allá de eso, viene el gran desafío de tener que enfrentar una fortísima crisis sin recursos”, advirtió Urtubey en El Acople y recordó que “llegamos a la pandemia con un 40% de la capacidad industrial ociosa”.

En relación a las medidas adoptadas por los gobiernos nacional y provincial, José Urtubey sostuvo que “las crisis nivelan para abajo” y consideró que “en términos de prioridad de la salud, fue muy acertada la medida de aislarse y evitar mayores contagios”.

“Hoy no circula masivamente el virus en el país y casi nada en la provincia. Podemos decir que la Asistencia de Trabajo y Producción y los créditos no llegan a la implementación”, lamentó el dirigente industrial y planteó la necesidad de automatizar las líneas de crédito y la asistencia para evitar los problemas de implementación logística que se dan.

En este sentido, el vocal de la UIA consideró que “en una crisis extraordinaria se necesitan medidas extraordinarias” y destacó que se necesita un Banco Central más disruptivo que salga de los moldes tradiciones.

“Las famosas ATP vinieron a cumplir ese rol y hubo una primera semana que los créditos del 23% no tenían una llegada directa. Pocos accedieron a esos créditos porque no podían pasar los tamices ni querían endeudarse sin saber el futuro de su empresa. El Central también tendrá que seguir buscando alternativas más novedosas”, dijo.

También remarcó que “la Reserva Federal Americana, el Banco Central de Alemania y también otros de Europa, fueron a auxiliar directamente a las empresas.

“Hay que buscar mecanismos alternativos. La OCDE dice que la asistencia a los países en pandemia con aislamiento forzoso debe durar al menos 180 días. Veremos muchas medidas que se sucederán las próximas semanas”, finalizó.

Laudato Si’

Tras ser convocado por el Equipo Diocesano de Pastoral Social para disertar este 21 de mayo en la semana dedicada a la segunda encíclica del papa Francisco, el vocal de la UIA, José Urtubey, destacó que se cumplen cinco años de la Encíclica Papal que “dio en el clavo, en el punto central en muchos temas, entre otros, el federalismo y la concentración en los grandes centros urbanos”.

“Laudato Si habla de la necesidad de descentralizar, en todos el mundo y de generar un desarrollo armónico”, sostuvo Urtubey y continuó: “Pensando en la post cuarentena, tenemos que buscar una salida totalmente federal, con inversiones totalmente federales; una suerte de plan Marshall, que apunte al interior”.

“Hay que desconcentrar, por eso es importante redirigir los recursos para incentivar la vuelta a los lugares de origen y poblar el interior. Eso es lo que en algún punto debería ser un trabajo en línea con la Pastoral Social y El Vaticano”, finalizó Urtubey.

El industrial disertará en el Panel 4: Plan del Papa Francisco para resucitar pos pandemia. La mirada Argentina, este jueves 21, a las 17. Dice la invitación:

Objetivos: Poner en debate los modos posibles de hacer cierto el Plan para resucitar de la emergencia sanitaria en Argentina entre distintos actores de la vida social y política

Serán expositores:

  • Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas de la República Argentina.
  • Héctor “Gringo” Amichetti, Sector Sindical
  • José Urtubey, Empresario
  • Moderador: Juan Pablo Tettamanti, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social