En El Acople, la secretaria de Salud Mental de la Provincia, Irma Silva, explicó cómo trabaja su área para abordar cuestiones vinculadas a las patologías mentales. Destacó la creación del primer Observatorio de Salud Mental y Adicciones de la Provincia y también reconoció que “tenemos un presupuesto bajo”. En este contexto, la funcionaria resaltó el trabajo que realizan los equipos de la Secretaría que tiene a su cargo.
“Hemos creado el primer Observatorio de Salud Mental y Adicciones de la Provincia que va a monitorear, no solamente en la provincia, sino que hará un comparativo con el resto de las provincias en el país”, dijo Silva al iniciar la entrevista. Seguidamente, explicó que a partir de la creación del organismo “vamos a tener resultados nuestros y no resultados tomados de otros lados”.
Silva también dijo que la salud mental estuvo abandonada durante muchos años en Salta y comentó que en 2013 se reglamentó la ley nacional. Sin embargo, señaló que la pandemia fue un gran inconveniente, ya que el sistema sanitario se dedicó de lleno a salvar vidas y al aspecto físico. “No obstante, y gracias al recurso humano que se tiene en la Provincia, hemos podido abordar muchas cuestiones”, dijo y explicó que utilizaron la virtualidad y las líneas gratuitas para abordar las diferentes problemáticas.
“Esas líneas gratuitas y de 24 horas fueron atendidas por los mismos equipos de la Secretaría de Salud Mental”, agregó. En la misma línea, indicó que esa época “se está superando despacio y hoy estamos en otro escenario”. Igualmente, Silva afirmó que el recurso humano con el que cuenta es escaso y aseguró que hay reforzarlo, “sobre todo en la zona norte de la provincia”.
En este contexto, la funcionaria detalló que tiene un presupuesto bajo. “Del 10% que prevé la ley nacional, tenemos el 0,4%, es muy poco. Pero tenemos siete dispositivos en atención y con eso tenemos que cubrir muchas cosas”, profundizó.
Finalmente, Irma Silva dijo que antes los consumos problemáticos se trataban de manera independiente de la salud mental, “pero hemos conseguido que haya una Secretaría que combine ambas miradas”. “En esas miradas hay un presupuesto también escaso, pero bueno, yo siempre digo que el pan se hace con la harina que se tiene. A veces tenemos más plata, pero otras veces hay que hacer mucho esfuerzo para sostener lo que tenemos”, cerró.