En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta, Alejandro Levín, explicó cómo funciona el nuevo Régimen Simplificado de Habilitaciones Comerciales. En este marco, dijo que “el municipio tiene que generar condiciones favorables y no ser un impedimento”. Además, se refirió a la polémica entre la Municipalidad y el Ente Regulador por los impuestos municipales que se cobraban con la boleta de Edesa y señaló que “los reclamos que hubo fueron atendidos y resueltos”.
Levín destacó que, desde que inició la gestión de Bettina Romero en la Ciudad de Salta, el municipio trabaja codo a codo con los empresarios “en pos de generar condiciones favorables para que el Comercio pueda tener crecimiento y mejoras económicas”. “Cuando iniciamos la gestión encontramos la problemática de las habilitaciones comerciales”, indicó y recordó que “la gente peregrinaba dentro de la Municipalidad haciendo los trámites para tener una habilitación”.
“Hubo una evolución tecnológica y normativa”, señaló el director ejecutivo de ARMSa y explicó que el trámite en la actualidad se realiza 100% de forma digital, pero también ponderó que se hayan simplificado los requisitos “para quien quiera ejercer su actividad dentro de la legalidad”.
“Veíamos que muchas veces a los negocios como kioskos o drugestores, se les pedían estudio de seguridad, Bomberos, planos, etcétera, lo que hacía que el trámite sea muy engorroso y caro”, comentó y agregó que, por este motivo, los comerciantes practicaban su actividad “en la ilegalidad”. “Lo que se buscó con este cambio fue desburocratizar el trámite y queremos que sea automático, fácil, sencillo y también evitar los mayores costos”, añadió.
En el mismo sentido, señaló: “Nosotros creemos que el municipio tiene que generar condiciones favorables y no ser un impedimento para los comerciantes que deseen realizar su actividad en forma legal, a través de un sistema ágil y sencillo que es la habilitación comercial”.
Además, comentó que, además de la digitalización, han trabajado en normas para simplificar el trámite: “Lo hicimos a través de ordenanzas, decretos y resoluciones, enmarcando todo en el Régimen Simplificado de Habilitaciones”.
“El Régimen Simplificado tiene esta bondad: con solamente cinco requisitos básicos la empresa obtiene su habilitación provisoria o definitiva”, profundizó y seguidamente enumeró los requisitos que hacen falta: “DNI o razón social; el contrato de alquiler; las inscripciones fiscales; matafuegos y fumigación. Solamente con esto obtiene su habilitación. Por eso decimos que, con este esquema, prácticamente el 50% de los comercios van a hacer el régimen simplificado y en el plazo de 72 horas tienen su habilitación, aportando estos cinco requisitos”.
Impuestos municipales en la boleta de EDESa
Por otro lado, Alejandro Levín se refirió a la polémica que hubo hace unos meses entre la Municipalidad y el Ente Regulador, por el cobro de impuestos municipales a través de la boleta de electricidad. ¿Quedó zanjada la situación con el Ente Regulador? Fue la pregunta que le hicieron al funcionario y respondió que “todo fue resuelto en su oportunidad”. “Ya no tenemos reclamos de esta situación, todo fue debidamente corregido, puede que exista algún caso o reclamo, pero los que hemos recibido fueron atendidos y resueltos”, apuntó.
“La verdad que no fue tanto el nivel de reclamos, no llegó al 1% del padrón que se incorporó, es decir que no hubo grandes reclamos. Es cierto que hubo algunas cuestiones puntuales para resolver, pero ya fueron atendidas y si hubo algún cobro indebido fue acreditado o devuelto ese dinero”, finalizó.