El gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, puso en vigencia un Protocolo Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado Provincial en Manifestaciones Públicas. La medida fue tomada por los reiterados cortes de ruta en el norte provincial y para hacer cumplir garantías constitucionales, como el derecho a protesta y la libre circulación. Sin embargo, el fiscal federal, Eduardo Villalba, descartó el uso de las fuerzas federales para despejar rutas nacionales.

Villalba estuvo presente en la reunión que fue convocada por el gobernador Sáenz, para abordar los cortes de ruta reiterados en el norte provincial. Del encuentro también participó el Ministerio Público Fiscal de la Provincia y otras autoridades.

Luego de la reunión, el Ministerio de Seguridad provincial diseñó un protocolo para actuar ante este tipo de protesta. La medida generó posturas a favor y en contra, pero el ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez, explicó que el protocolo no alude al despeje violento.

Hace unos días, Villalba dijo que se reunió con el gobernador y el Ministerio Público Fiscal de la Provincia para discutir el contenido del protocolo. En este sentido, sostuvo que la idea es que el Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta intervenga antes o en forma contemporánea al corte de tránsito, aunque descartó que vaya a ordenar el uso de las fuerzas de Seguridad federales para el despeje de rutas nacionales.

«Obviamente que colisiona con el derecho a circular… en todos los casos la fiscalía ha intervenido pero hasta eso pasaron cinco o seis horas«, indicó. «No estamos de acuerdo con el despeje por medios violentos porque es muy complejo y puede ser peor el remedio que la enfermedad«, aclaró.

FUENTE: RADIO NACIONAL