Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

De acuerdo a un reciente informe de la Dirección de Transparencia e Información Minera de la Nación, Salta ha registrado el mayor crecimiento de empleo femenino minero. Los datos brindados por el organismo corresponden a septiembre pasado. El 16% de los puestos directos del sector minero estaban ocupados por mujeres hace cinco meses. El informe dejó en evidencia que, mes a mes, los registros sobre empleo femenino en las empresas de la actividad fueron creciendo en la provincia.

La media nacional del crecimiento de empleo femenino minero fue del 10,5%, por lo tanto, Salta consiguió un mayor porcentaje, en comparación con todos los distritos mineros de Argentina.

Sin embargo, ha quedado en el segundo lugar con mayor cantidad de empleadas mineras – 614 registradas – por detrás de Santa Cruz. Allí, en septiembre de año pasado había 774 trabajadoras registradas, aunque es importante recordar que en ese sector del país hay mayor desarrollo y empleo en el marco de la actividad minera.

Por otro lado, se destaca que, en la zona norte del país, las mujeres tienen un sueldo promedio mayor al de los varones. A septiembre pasado, el salario de una mujer que se desempeña en la minería era de $335.363; mientras que los varones percibían un sueldo de $311.733.

EMPLEO POR PROVINCIA

El informe de la Dirección de Transparencia e Información Minera de la Nación detalla que el 80,2% del empleo minero está centrado en siete provincias. En este contexto, Santa Cruz se encuentra en el primer lugar con 9.362 puestos de trabajo, seguida por San Juan, provincia que registra 5.065 trabajadores. Estas dos provincias acumulan el 38,6% del empleo minero total. En cuanto a las provincias de la región NOA – Salta, Jujuy y Catamarca – todas acumulan 9.063 trabajadores, que representan el 24,2% del empleo minero total.

FUENTE: EL TRIBUNO