Aunque no hay censo oficial, las estimaciones de las organizaciones de mujeres trans es que hay unas 1500 personas. Lo precisó en El Acople la responsable del Área de Diversidad Sexual de la Agencia de Mujeres, géneros y diversidad, Victoria Liendro. Hay cupo laboral trans nacional y en cinco municipios salteños, pero falta la Ley Provincial. Liendro pide que “el Estado no sea reincidente con las poblaciones que históricamente quedaron fuera de toda política pública”.

El viernes 4, el Gobierno Nacional estableció por decreto, un cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero. En febrero pasado, la Cámara de Diputados de Salta, acordó avanzar en el tratamiento legislativo de la Ley durante el período ordinario de sesiones. Todavía no lo hizo. Sí hay cinco municipios donde rigen ordenanzas de cupo laboral.

El viernes 4, la comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales del Concejo Deliberante de Salta, otorgó dictamen positivo al proyecto de Cupo Laboral Trans en el ámbito Municipal. Es un proyecto de la concejala Candela Correa.

Y en julio pasado, la organización Mujeres Trans Argentina (MTA) y la Cátedra abierta de Géneros y Disidencias Lohana Berkins de la Universidad Nacional de Salta pidió a la Corte de Justicia de Salta que aplique el cupo laboral trans. Las representantes que la solicitud respondió a la “urgente necesidad de empezar a reparar y dar oportunidades reales de trabajo” a las personas trans, travestis y transgéneros de la provincia.

“Falta el censo, pero aproximadamente hay 1500 personas trans en la provincia; ya se concretaron unos 600 cambios registrales, con lo cual, puede haber un 50 por ciento más que no lo realizó por diferentes situaciones” precisó Liendro e insistió en el nuevo desafío es que “el Estado no sea reincidente con las poblaciones que históricamente quedaron fuera de toda política pública”.

Recordó la tarea hecha por la Agencia, de promover con efectores municipales, concejos deliberantes y activistas locales de otros municipios, la sanción de ordenanzas que ya fueron aprobadas y promulgadas en El Carril, La Merced, Cerrillos, Rosario de Lerma y Metán. “En todos estos municipios están aprobado el cupo laboral trans y están en el proceso de ejecución”, señaló.

Aunque la Ley 26.743 de Identidad de Género rige desde 2012, la vulneración de derechos hacia el colectivo, es sistemático.