El Acta de Labor Parlamentaria acordada por los presidentes de bloques parlamentarios para la sesión de este martes 24, en la Cámara baja provincial, incluye proyectos de ley y de declaración, de los cuales solo uno tiene dictamen. Es de Ramona Riquelme, de Orán, que pide más fondos para comedores escolares. El oficialismo incluye la regulación del comercio de metales no ferrosos y otros temas, vinculados especialmente con la salud.

El primer proyecto de ley del acta, es de Esteban Amat y propone regular la actividad de personas humanas y jurídicas que se dediquen a la compra, venta o acopio de metales no ferrosos, y no tiene dictamen. Los metales no ferrosos son aquellos sin hierro ni sus aleaciones, tales como el cobre, estaño, plomo, níquel, cobalto, cromo, molibdeno, titanio, tantalio, niobio, tungsteno, cerio, aleaciones de aluminio-cobre, aluminio-manganeso, aluminio-silicio, aluminio-magnesio-silicio, aluminio-zinc, bronces al estaño, bronces al plomo, bronces al aluminio, bronces al silicio, bronces al berilio, latón blando, duro y semiduro, antimonio. El mismo proyecto propone la creación del Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Metales No Ferrosos e impulsar acciones de control.

Prevé la inscripción de personas humanas o jurídicas y las actividades a las que se dedican. Otro proyecto de ley del oficialismo, es para garantizar el acceso de la población a la prevención, diagnóstico y tratamiento del accidente cerebrovascular (ACV), a través de la creación de la Red Provincial ACV y tampoco cuenta con dictámenes.

Además, un proyecto de Isabel De Vita, propone instituir la capacitación obligatoria en Técnicas de Primeros Auxilios para asegurar la formación en conocimientos básicos para enfrentar situaciones de riesgo de vida y no tiene dictamen. El único que sí tiene dictámenes de las comisiones de Educación y Salud, -pero no de Hacienda y Presupuesto-, es el de Ramona Riquelme, que pide al Poder Ejecutivo Provincial que incremente las partidas para asistencia alimentaria en escuelas con comedores escolares.

Al acta se suman otros proyectos de declaración (todos sin dictamen), para incorporar al Presupuesto General 2024 la pavimentación de la ruta provincial 54 en Santa Victoria Este; la construcción de un edificio para la Escuela Nº 4340 “Andrea Azucena Carenzo de Villa” y el Colegio Secundario Nº 5210 del paraje Los Rosales, de El Galpón, Metán; la construcción del destacamento policial en el paraje El Sauce y para que el Ente Regulador de los Servicios Públicos cuente con equipos propios de control para medir oscilaciones y cortes de energía eléctrica que realiza la empresa EDESA en el departamento Orán.

Por otra parte, a través de otras declaraciones, se pide que el Poder Ejecutivo Provincial se ocupe de la creación de una marca con denominación de origen “Hecho en Cafayate”, para productos artesanales de esa ciudad y elaborados por personas que viven en el lugar.