El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, habló en El Acople sobre las medidas adoptadas contra la pandemia en Salta y destacó el pedido del Gobernador, de distribuir reactivos en las provincias para agilizar los diagnósticos. Mientras tanto, acá se pueden reasignar partidas en el marco de la Emergencia Sanitaria, pero también se esperan los fondos anunciados por el Presidente.
Explicó Posadas que Sáenz viene planteando desde el comienzo de la emergencia sanitaria, la necesidad de que los análisis se puedan hacer en la provincia, porque en el hospital Del Milagro es factible. “Siempre se hizo en Buenos Aires, con una demora de cuatro a cinco días para tener una confirmación”, recordó, cuando en Salta los resultados definitivos podrían estar en 24 horas, afirmó.
“La situación sanitaria del país amerita desconcentrar esta situación, porque en un país tan extenso como el nuestro, con realidades tan diversas, solamente se obtienen resultados oficiales en un solo lugar”, sostuvo el funcionario.
En otro sentido, Posadas ratificó que el decreto que declara la Emergencia, prevé la reasignación de partidas y que a nivel nacional hay anuncios de ayuda económica a las provincias. “Esta es una situación que afecta, no solamente a Argentina, sino que es una pandemia mundial y se enfocarán todos los recursos que sean necesarios para hacerle frente“.
Posadas confió también en que en Salta, los efectos del virus podrían ser menos graves que en otros lugares. Según el funcionario, a la provincia y el país, les sirve “anticiparse, con respecto de las reacciones que tuvieron otros; tomando buenas acciones de algunos y evitando las reacciones tardías de otros países”.
Insumos sanitarios y consecuencias económicas
El secretario general de la Gobernación también dijo que a pesar de que “hay una situación y que puede superar cualquier previsión, se toman todas las medidas preventivas, también en términos de insumos, cantidad de camas y posibilidades del sistema de salud provincial”. Por eso, se articula con el sector privado y llegado el caso, se contará con las camas que sean necesarias.
Y advirtió que “habrá consecuencias económicas muy importantes a nivel mundial; especialmente para Argentina que viene de una situación económica previa delicada y con presupuestos fiscales acotados en todo el país”. En ese contexto de crisis sanitaria, Posadas dijo que el Gobierno espera definiciones a nivel nacional, en términos fiscales y de medidas que permitan aminorar un poco el impacto económico”. Finalmente, anunció que la Provincia, en el marco de sus posibilidades, “va a acompañar y generar las condiciones para ayudar a los sectores que así lo requieran, pese a que está siendo muy golpeada por esta situación”.