La provincia provee datos epidemiológicos a la Ciudad y le advierte sobre los “puntos calientes”, basados en casos febriles con positivo para dengue; el gobierno nacional fumiga esos barrios y la Municipalidad, se ocupa de descacharrar. En El Acople, la subsecretaria de Salud de Ambiente Humano de la Ciudad, advirtió que el dengue también es “un problema muy serio” en capital y pidió que la misma movilización social que genera el coronavirus, se produzca con el dengue.

“Es un problema serio para la Capital y el interior” dijo la funcionaria, que integra la Mesa de Gestión de Dengue, donde articulan el municipio, el gobierno provincial y el nacional. Es que “en la ciudad hay muchos puntos calientes”, lo que obligará a mantener el descacharrado todo el año. Actualmente, hay equipos en las zonas norte y sur. El descacharrado se completó en la zona norte.

Torfe insistió en la necesidad de eliminar reservorios, porque fumigando no se elimina el mosquito y quedan huevos y larvas: los huevos pueden hasta un año. No se fumiga una sola casa, sino que es zonal, “por eso atacamos todo el barrio”, dijo Torfe y precisó que el Aedes aegypti puede movilizarse tres kilómetros. “Nación fumiga y después, la Municipalidad, tiene que desmalezar. Si el terreno es privado, la comuna tiene que intimar”, precisó la funcionaria y pidió la colaboración de los dueños, por el abandono que se observa en muchos barrios.

“Por el coronavirus, la gente ahora está muy sensible y consciente, pero es gracias al movimiento que produjeron todos los medios y gobiernos; me gustaría que toda esta movilización sea igual con el dengue, porque los agentes de salud sabemos lo que pasa y necesitamos que la gente sea consciente”, pidió Torfe.