Así lo dijo en El Acople el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa y afirmó que “en Salta se logró un aumento que claramente es beneficioso” y que pese a ello, “hubo docentes que, incluso después del acuerdo, no se presentaron a dar clases”. Reconoció la falta de capacitación tecnológica y conectividad de muchos docentes, pero dijo que se están formando y que el contexto, brinda esa gran oportunidad.

“Tuvimos un acuerdo salarial que fue uno de los mejores del país”, destacó Cánepa en El Acople y recordó que “el objetivo de la paritaria nacional fue que el salario no perdiera con la inflación”.

Al respecto, sostuvo que “este momento no es para plantear ningún tema de descuentos” y que eso se evaluará en su momento.

Previamente, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, ratificó en El Acople la política del gobierno de Sáenz y dijo que están  más firmes que nunca. “Día no trabajado, día no pagado”, sostuvo el funcionario y dijo que hoy “no es un tema central” la discusión sobre el descuento docente, pero que se descontarán esos días a quienes adhirieron al paro de marzo pasado.

(Ver más:Docentes: El Gobierno descontará los días de paro, pero no este mes)

Contacto permanente con los gremios

Por otra parte, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, indicó que la cartera educativa está permanentemente “en contacto con los gremios porque inclusive esta vuelta a clases o lo que desarrollamos ahora demanda vinculación”.

“No se puede trabajar sin tener en cuenta las instituciones gremiales ni los estamentos. Nuestra preocupación también es avanzar con los docentes que no tenían mucho conocimiento de las herramientas que brinda la educación a distancia”, sostuvo Cánepa y continuó: “De todo lo malo, esto también será algo positivo, porque mas allá de que la situación te desnuda la falta de conectividad, los distintos problemas a nivel de tecnológico y la falta de elementos, también está el hecho de que es una gran herramienta que puede complementar a la educación presencial. Los docentes trabajan fuertemente en utilizarla”.

Por último, sobre la gestión del Gobierno de la Provincia, dijo que “comenzó con muchas dificultades, desde las inundaciones en San Antonio de los Cobres y la crisis del norte con las muertes de nuestros niños wichis, junto con las dificultades económicas y sociales tremendas en esa zona”.

“Después vino la pandemia. Son enormes desafíos en un contexto económico de gran restricción fiscal, es decir, la falta de recursos suficientes para tantas necesidades. Tenemos un Gobernador que se enfoca y gestiona, y que está, más allá de que ahora muchos programas y proyectos pensados no se puedan llevar adelante. Entiendo que apenas se empiece a abrir la economía, Salta tiene grandes potencialidades. Veo un gobernador sólido y focalizado frente a desafíos que nadie podía prever”, finalizó.