Gustavo Farquharson, el delegado del INADI en Salta, lamentó lo que le ocurrió a una niña de la comunidad wichí, que fue brutalmente atacada en Santa Victoria Este. En este contexto, el funcionario dijo que la violencia se reproduce con mayor crudeza en las comunidades originarias y pidió que el Estado se capacite en perspectiva indígena para atender estas problemáticas.
En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – el delegado del INADI explicó que es necesario concientizar sobre acciones antidiscriminatoria desde el Sistema Educativo, “para que los ciudadanos, en su vida adulta, no reproduzcan estas prácticas”.
“La verdad que es un hecho trágico”, dijo Farquharson, sobre la niña de 12 años brutalmente atacada en Santa Victoria Este. Según su visión, esto demuestra nuevamente la grave situación en la que se encuentran las comunidades originarias de Salta. “A esta problemática la venimos alertando desde hace varios meses”, sostuvo.
Al mismo tiempo, indicó que existe la necesidad de promover políticas que busquen erradicar y prevenir la violencia y los abusos. “Hay prácticas que se vienen llevando adelante en Salta hace mucho tiempo y la violencia de género es algo muy presente en nuestra sociedad”, señaló y explicó que esto se ve con mayor crudeza en las comunidades originarias, “donde el Estado llega más tarde”.
Afirmó que el Estado carece de perspectiva indígena y entonces las políticas que se elaboran fracasan. “Faltan muchas cosas para reforzar: el acceso a la Justicia; el acceso a los servicios de Salud y fortalecer la Educación desde una perspectiva intercultural”, comentó.
“NO ES LO MISMO ELABORAR POLÍTICAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA EN CAPITAL QUE ELABORAR POLÍTICAS PARA SANTA VICTORIA ESTE”
Por otro lado, Gustavo Farquharson se refirió al proyecto de ley que presentó en el Senado de la Nación la senadora por Salta, Nora Giménez. Profundizó que se busca erradicar la violencia de género y el proyecto hace mención especial a las comunidades originarias. “No es lo mismo elaborar políticas para erradicar la violencia en Salta Capital, que hacerlo en Santa Victoria Este”, consideró y explicó que es importante incorporar la perspectiva indígena en esta ley.
INTERCULTURALIDAD PARA GARANTIZAR EL ACCESO DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS A LOS SERVICIOS DEL ESTADO
Por otro lado, el delegado en Salta del INADI dijo que hay varias barreras que impiden el correcto acceso de las comunidades originarias a sus derechos, como a la Justicia; a la Salud y a la Educación.
“A esto lo venimos alertando y es necesario que el Estado se capacite mejor y debe haber funcionarios y funcionarias indígenas”, opinó. También explicó que hay personas que trabajan en el Estado que dicen que las comunidades no se adaptan y por eso hay desnutrición todos los años. “No es así”, dijo Farquharson al respecto y se explayó explicando que es el Estado el que debe adaptar a las comunidades.
“Es una deuda histórica que tenemos, porque no podemos resolver situaciones de fondo y estructurales, entonces, cuando pasan estos hechos hay reacciones espasmódicas y no se sabe para dónde salir”, opinó el funcionario.