El gobernador Sáenz se reunió con el embajador de Rusia en Argentina. Durante el encuentro hablaron sobre posibilidades comerciales y de inversión entre ambos estados, pero el envío de vacunas Sputnik V también fue tema de conversación.
El embajador se encuentra visitando la Provincia como parte de una recorrida por el norte del país. En ese marco, afirmó que “Salta es muy linda, pude recorrer museos y sitios importantes de la ciudad y me parecieron muy interesantes”. Se refirió a la reunión con el Gobernador Sáenz y dijo: “pudimos conversar y avanzar en temas de interés, tanto para nosotros como para Salta, en temas de producción, inversiones y comercio”.
Durante la reunión, el embajador ruso invitó al Gobernador a visitar su país y señaló la posibilidad de firmar acuerdos de mutua cooperación entre ambos estados, que beneficien los intercambios comerciales y permitan la inversión de capitales rusos en la Provincia, especialmente en las áreas de infraestructura.
Otro de los temas analizados fue la provisión de vacunas Sputnik V de producción rusa, considerada una de las que más confianza genera en el mundo.
Al respecto, el Gobernador Sáenz solicitó el envío de vacunas que puedan cubrir la población más vulnerable, a lo que el diplomático aseguró que su país cumplirá con los compromisos asumidos con Argentina en cuanto al envío de dosis para la vacunación contra el Covid-19.
Del encuentro participó el titular de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio Argentino San Millán quien calificó como “una muy buena reunión, donde pudimos hablar sobre las posibilidades y oportunidades comerciales y de inversión que puedan concretar ambos estados”. Puntualizó que las exportaciones salteñas a Rusia para el año 2019 alcanzaron un valor de poco más de 5 millones de dólares. Cítricos, legumbres y vinos son los productos locales de mayor exportación a ese país.
Dmitry Feoktistov es especialista en Relaciones Internacionales y Doctor en Historia. Hasta su designación en la Embajada de Argentina, se desempeñó como Vicedirector del Departamento para los Nuevos Retos y Amenazas del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia. Fue Jefe de la División de la Lucha contra el Terrorismo del mismo organismo ruso. También fue Consejero Superior, Vicecoordinador Político de la Misión Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones y Jefe de la Oficina de Desarme y No Proliferación.