La concejal de la Ciudad de Salta, Frida Fonseca, fue entrevistada en El Acople y destacó la figura del gobernador, Gustavo Sáenz. Dijo sobre el mandatario que “se puso al hombro el Gobierno y la pandemia”, pese a las malas decisiones de algunos de sus funcionarios. “Hay que hacer un llamado de atención a aquellos que toman decisiones inconsultas o sin el criterio suficiente”, afirmó. Además, dijo que el Concejo Deliberante trata de reactivar la economía de la Capital salteña.

La concejal capitalina Frida Fonseca fue consultada sobre los errores que se cometen en la gestión provincial, tales como la vacunación y las refacciones en la residencia oficial de Finca Las Costas (cuya convocatoria finalmente se suspendió) y sostuvo que “son medidas que han surgido sin previa consulta, porque de lo contrario no existirían estas decisiones contundentes del gobernador, Gustavo Sáenz”, como suspender las obras cuando ya fueron criticadas públicamente.

“El tema de las vacunas creo que ha sido un desorden a nivel nacional, no solamente en Salta. Hubo una desorganización en cómo se implementó en la primera etapa y me parece que el gobernador ha sido muy claro en decir que se tienen que transparentar todos los datos y eso es muy positivo”, agregó.

Según Frida Fonseca, el gobernador tuvo mucho criterio al tomar distancia de lo que ocurrió con los funcionarios vacunados considerados como estratégicos. Seguidamente pidió que aquellos que trabajan en la gestión provincial “cuiden al gobernador”.

“Hay que hacer un llamado de atención a aquellos que toman decisiones inconsultas o sin el criterio suficiente de entender que estamos en un momento de pandemia y que las prioridades tienen que estar orientadas a ver cómo ayudamos a la gente. Claramente el gobernador lo tiene presente y va definiendo posturas, incluso a contrapelo de decisiones que toman otros funcionarios. Me parece que hay que valorar que el gobernador actúe de esta manera y pedir más responsabilidad al resto”, disparó.

Seguidamente consideró que Gustavo Sáenz se puso el Gobierno al hombro y también la situación sanitaria “con mucha experiencia política”. Asimismo, opinó que “Salta ha superado grandes y graves desafíos, porque no hay que olvidar que teníamos un sistema de Salud muy deteriorado en Salta y hoy, podemos decir que, después de un año de cuarentena, hemos cumplido un año sin que ningún salteño haya dejado de ser atendido por el sistema de Salud. Esto hay que destacar, porque ha logrado gestiones nacionales con recursos para Salta que nos han permitido sobrellevar y ayudar a todos los sectores que estaban en una situación crítica. Obviamente no hay perfección en el manejo del Estado”, indicó.

Finalmente, la concejal por la Ciudad de Salta habló acerca de las elecciones de este año, pero aseguró que no “es la prioridad de la gente”.

“Creo que el año es muy difícil para el panorama electoral y político. Primero porque las prioridades son seguir llevando adelante la Provincia en el marco de pandemia, que nos plantea un gran desafío para adelante, que es ver cómo recuperamos lo que se perdió durante este año: en materia económica, social, educativa, en materia de relaciones de la comunidad. Por eso creo que la cuestión electoral de ninguna manera es prioridad y está claro que es así”, concluyó.

El Concejo y la pandemia

“La verdad que superando de a poco todo el proceso de virtualidad, que nos ha tenido, prácticamente, complicados todo el año pasado. Ha sido difícil para los jóvenes, para los adolescentes, para todo el mundo, acostumbrarse a no tener la posibilidad del contacto presencial, en la educación, en el trabajo, en el acceso a los servicios más básicos. Eso ha significado para toda la población, pero para nosotros también”, dijo Frida Fonseca para dar apertura a la entrevista.

En este contexto, la edil sostuvo que el Concejo Deliberante también tuvo un año difícil, porque tuvieron que cortar la presencialidad y esto dificultó el contacto con los vecinos, precisamente el trabajo más importante que se realiza en el cuerpo deliberativo. “No poder tener ese contacto nos complicó muchísimo, pero hemos tratado de suplir esa falta de contacto físico a través de la virtualidad, de las redes sociales y de todas las herramientas posibles”, agregó.

¿Cuáles son los temas pendientes de tratamiento más urgentes?

Respecto a los temas más urgentes para tratar este año en el Concejo, Frida Fonseca indicó que apuntan a “la reactivación económica y social de la comunidad”. “Tenemos que avanzar en temas que tienen que ver en cómo ayudamos a que esa reactivación llegue a los comercios, que generan mano de obra importante y para que no haya más despidos. Ahora estamos tratando un tema importante: viendo si se puede otorgar la tarifa social a las mujeres que trabajan como empleadas de casas particulares, que es otro sector que ha sido muy golpeado por la pandemia. Muchos perdieron el trabajo, otros redujeron horas y otros sobreexplotados”, explicó.

Luego detalló a qué otros temas se encuentran abocados los concejales de la Ciudad de Salta y mencionó: el congelamiento del talonario de los permisionarios que cobran estacionamiento medido hasta julio; la renovación de las habilitaciones de los transportes escolares, salitas guarderías, salas infantiles, peloteros y salones de fiestas y eventos. “Quizás no tienen un alto impacto mediático, pero sí un alto impacto en los sectores donde las problemáticas están instaladas. Son todas iniciativas que hemos delineado para colaborar a que se pueda comenzar a trabajar, no digo normalmente, porque las pérdidas son muchísimas, de hecho, han cerrado muchas pymes. Pero bueno, queremos hacer lo mejor que se pueda”, profundizó.