El delegado de Inadi en Salta, Gustavo Farquharson, visitó El Acople y dijo que el organismo busca que el Código Penal incorpore penas más severas por abuso sexual a mujeres y niñas indígenas. También admitió que participaría en las elecciones como candidato a convencional constituyente, para exponer acerca de las problemáticas de los colectivos históricamente vulnerados “para incluirlos en la reforma constitucional”.

En primera instancia, Gustavo Farquharson comentó que los abusos a niñas y mujeres indígenas, no son un problema nuevo, sino que esto se da “prácticamente desde que Colón llegó a América”. Además, explicó que ahora también hay muchas denuncias por abusos intracomunidad. “Nosotros buscamos que en el Código Penal las penas sean más duras, así como se encontró la figura de femicidio, un término que agrave las penas por abuso sexual de mujeres y niñas indígenas”, detalló.

En el mismo sentido, afirmó que también están trabajando, junto a la Procuración de la Provincia, en un proyecto de ley para incluir “la perspectiva indígena” en todos los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “En principios, para que las capacitaciones sean obligatorias a todos los funcionarios públicos en perspectiva indígena, porque no es lo mismo abordar la violencia de género de una mujer no indígena que la violencia de género que sufre una mujer indígena. Las situaciones que viven en cuanto a la idiosincrasia, la cultura, las visiones, son totalmente diferentes y los funcionarios públicos tienen que estar consustanciados con esa situación”, añadió.

En la misma línea, Gustavo Farquharson fue consultado acerca del trabajo que realizan los legisladores al respecto y consideró que “hay distintas posturas al respecto y que esto no va a ser fácil”. “Es un camino a mediano y largo plazo, sin dudas, como lo fue la lucha de mujeres que han logrado muchas leyes importantísimas en nuestro país. Eso no fue rápido, fue un trabajo de muchos años y sin dudas que esto va a ser lo mismo, pero estamos decididos a encararlo. Creemos que la política indígena y las problemáticas en torno a su bienestar tienen que estar en la agenda política. La primera medida que hemos tomado fue visibilizar situaciones que la sociedad no veía y a partir de eso, hemos tenido bueno resultados. El camino es largo, pero creemos que debe ser tomado en cuenta por parte de los gobiernos: nacional, provinciales y municipales”, detalló.

“El Estado tiene una deuda enorme con las comunidades originarias”

El delegado del Inadi en Salta sostuvo que el Estado mantiene una gran deuda con las comunidades originarias y esto se puede apreciar en diferentes niveles, como en el Sistema Educativo, donde no se incorpora en la currícula “la importancia que tienen las comunidades en la construcción del Estado Nación”.

“Nosotros queremos que la perspectiva indígena esté incorporada, no solo en una Secretaría o Subsecretaría de Asuntos Indígenas, tiene que ser transversal: el Ministerio de Salud tiene que tener la perspectiva indígena. Nosotros tenemos denuncias de no atención o mala atención sobre las comunidades indígenas. En el Ministerio de Educación tiene que haber un área de perspectiva indígena y en todos los organismos tiene que estar incorporada, así como se empezó a darle una mirada de perspectiva de género, aunque todavía falta mucho”, agregó.

“En la Reforma no están incorporados los colectivos históricamente vulnerados”

Farquharson dijo que en Salta hay colectivos históricamente vulnerados y que el Estado tiene una gran deuda con todos ellos. Acerca de la temática, opinó que la reforma constitucional tampoco busca una darles una solución.

“En la Reforma no están los colectivos históricamente vulnerados. Salta tiene colectivos, no solo de las comunidades originarias, están los migrantes, el colectivo trans, no hay una comprensión y una voluntad de abordar seriamente y no con parches”, comentó.

Además, opinó que “a veces pareciera que tenemos dos provincias y que algunos se niegan a ver que Salta ha cambiado y en materia legislativa falta mucho”. “Uno de los proyectos que estamos impulsando tiene que ver, no solo con las comunidades originarias, sino que Salta realmente sea inclusiva, porque no solamente es la tierra del poncho y el gaucho, también es la tierra de las comunidades trans, de los originarios, de los migrantes”, aseguró.

Antes de finalizar, el delegado del Inadi cuestionó que en la reforma constitucional que plantea el Gobierno provincial “no se escuchan las demandas reales del pueblo”. También confirmó que se presentaría para ser convencional constituyente y explicar todos estos aspectos, “porque el debate es bueno para nuestra democracia”. “Por supuesto que si participo sería con gente con la que pienso parecido: izquierda, centro izquierda, progresistas, tengo una historia en la política, pero hoy no estoy partidariamente vinculado a ningún partido y yo creo en una Salta mejor”, concluyó.