No les alcanza con la rebaja patronal anunciada recientemente para el Norte Grande. Piden flexibilidad ante los despidos. Desde la Cámara de Estaciones de Servicio de Salta, consideran que el Decreto anunciado por el presidente de rebaja de aportes patronales para los nuevos empleos se choca contra el pasivo contingente que genera la litigiosidad ante los despidos y la doble indemnización.
Alberto Fernández anunció recientemente la implementación de nuevas medidas para los empresarios que quieran tomar personal, en el marco del nuevo régimen de promoción de generación de empleo en el Norte Grande, que incluye la reducción de aportes patronales de hasta 80 por ciento para las nuevas relacionales laborales durante un período de tres años, con el objetivo de potenciar la creación de puestos de trabajo para la región.
Ante este hecho, Manuel Pérez, presidente de la Cámara de Salta (CESECA), advirtió que “la clave para generar trabajos formales consiste en flexibilizar las condiciones de despido en lugar de fomentar nuevas contrataciones, las cuales no se ejecutarán si el empresario pyme va a cargar con la enorme responsabilidad de no poder despedir al trabajador en caso de fuerza mayor”.
Opinó que “parecería que el concepto de despido, es mala palabra pero desempleo o trabajo en negro se toleran desde hace años sin tomar medidas que verdaderamente promuevan la generación de nuevos empleos”, especificó.
El dirigente afirmó que “el costo laboral, tal como se conoce no es un problema, sino la tremenda preocupación que genera en el empleador la hipotética posibilidad de que en algún momento decidiera dejar de contar con los servicios de ese trabajador”.
Pérez aseveró que resulta importante destacar que un “seguro de desempleo” aparece como una herramienta que permitiría iniciar el camino de reducir el empleo informal y la falta de trabajo y en ese marco recordó que se aplicó esta operatoria con éxito en el gremio de construcción.
“Los estacioneros, que somos uno de los pocos sectores con todos los empleados en blanco, podríamos así pensar en contratar nuevo personal para encargarse de la limpieza constante de los establecimientos o de otras tareas anexas necesarias para la mejor atención al cliente”, comentó.
Sin embargo, con las condiciones que impone la actual ley laboral, puntualizó que la iniciativa “brindaría trabajo y obra social a más gente además de contribuir a bajar los niveles de déficit fiscal que le genera al Estado los subsidios sociales para los desempleados”.
Fuente: https://surtidores.com.ar/