El Ente Regulador redujo tarifas eléctricas en las zonas cálidas en un 30%, pero el descuento llega al 50% cuando se trata de usuarios con Tarifa Social. Ese segmento comprende a casi la mitad de usuarios de los departamentos comprendidos en la rebaja.
Los usuarios residenciales de los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia, Anta y General Güemes y los municipios de La Candelaria, El Potrero y El Galpón serán alcanzados por una tarifa bonificada por residir en zonas cálidas.
El Ente reglamentó el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N°50/23 que creó la “Bonificación de Tarifa para Zonas Cálidas” y dispuso a favor de esos usuarios residenciales reducciones para el período estival del 30% del total de la factura. Los descuentos se practicarán con las liquidaciones de los períodos de noviembre, diciembre, enero y febrero de cada año.
La medida regirá con el período de febrero/23 y tendrá carácter permanente.
En el caso de quienes integran el padrón de Tarifa Social, compuesto por los usuarios que perciben ingresos inferiores a dos salarios mínimos, vitales y móviles, la merma será equivalente al 50% y subsidiará las facturas de casi la mitad de los usuarios residenciales de esos departamentos y municipios.
La decisión, en el caso de los departamentos de Orán y San Martín, se suma a los beneficios dispuestos por el gobernador Gustavo Sáenz, quien que ordenó retrotraer la facturación de diciembre/22 a los montos de la liquidación del mes de noviembre/22, lo que se mantendrá por 180 días; además de la suspensión de cortes del servicio, del cobro compulsivo por parte de Edesa S.A.; la orden de otorgar financiación de hasta 12 cuotas con tasa de interés media y el incremento de las multas hasta un máximo de $100.000.000.
El Ente Regulador también ordenó en estos departamentos una inversión en 2023 de más de $1.050.000.000 en obras eléctricas para mejorar el servicio y anticipó que en el proceso de Revisión Tarifaria Integral Quinquenal que culminará el 30 de junio próximo, se reformulará el sistema sancionatorio de calidad del servicio para imponer a la concesionaria un límite de frecuencia y duración de cortes de servicio idéntico al resto de la provincia.