En El Acople, el senador provincial por Cachi y exvicegobernador de la Provincia, Walter Wayar, criticó la reforma parcial de la Constitución Provincial que se realizó el año pasado. Sobre el límite de los mandatos, el legislador de la Cámara Alta dijo que “fue un engañapichanga”. Además, afirmó que el Gobierno del que fue parte – cuando Juan Carlos Romero fue gobernador – “fue de excelencia”.

En primer lugar, Wayar habló acerca del proyecto que lleva adelante junto a otros senadores para reducir la cantidad de miembros de la Corte de Justicia. En este sentido, el senador por Cachi indicó que el gobernador llevó la Corte de siete a nueve miembros “sin debate, sin discusión y sin consenso”. “Fue un capricho del gobernador”, dijo Wayar, sobre los nueve integrantes del máximo Tribunal de Justicia de Salta.

En este contexto, explicó que el proyecto no establece la renuncia de dos jueces, sino que pronto se jubilarán dos integrantes de la Corte de Justicia – Sandra Bonari y Guillermo Catalano – y así el cuerpo quedará integrado con cinco jueces.

Por otro lado, Walter Wayar pidió poner en valor la institucionalidad de la Provincia y recordó la reforma parcial de la Constitución Provincial que se realizó el año pasado.

Al respecto, marcó que el Poder Ejecutivo siente que la Corte de Justicia le responde; al igual que la mayoría de los legisladores de la Cámara Baja y de la Cámara Alta. Asimismo, dijo que los límites a los mandatos planteados en la reforma “fue un engañapichanga” y afirmó que el actual gobernador podrá estar doce años, pese a las modificaciones que se hicieron a la Carta Magna.

Sobre los organismos de control y específicamente acerca de las designaciones de Elsa Pereyra Maidana y Marcos Segura Alzogaray para integrar la Auditoría General de la Provincia, Wayar dijo que el proceso de selección comenzó con la Constitución vieja y terminó con la nueva.  “Si ya había una nueva Constitución, deberían haber empezado el proceso con la nueva Constitución”, comentó y dijo que no vio la misma celeridad a la hora de mandar médicos al interior.

Finalmente, Wayar opinó sobre el marco político provincial actual con el contexto del Gobierno de Juan Carlos Romero, en el cual se desempeñó como vicegobernador. “A nosotros los sectores organizados de la sociedad nos marcaban una oposición a un Gobierno que, comparado a los últimos 14 años, fue de excelencia”, sentenció.