La diputada votó en contra del proyecto que modificó el Código Contravencional de Salta y definió como “anticonstitucional” al artículo 50 de esa iniciativa.
Sofía Sierra votó en contra de la modificación del Código Contravencional tratado en la sesión de la cámara baja de ayer.
La iniciativa prevé incorporar como Título II la Identidad Digital de las Personas, los artículos 46, 47, 48, 49 y 50, referencias a que será sancionado con arresto de hasta 30 días o multa de hasta 30 días el que difunda, publique, distribuya, facilite, ceda o entregue a terceros imágenes, grabaciones o filmaciones de carácter íntimo, sin el consentimiento de la persona, ya través de cualquier tipo de comunicación electrónica.
Sin embargo, Sierra se refirió principalmente al artículo 50, que prevé sanción, arresto o multa de hasta 25 días, al que creara o difundiere noticias falsas sabiendo que lo son, dentro del aspecto digital, con el fin de infundir pánico, desacreditar personas u autoridades oficiales, generar desordenes o tumultos.
“Para mí y según lo consultado con abogados, fiscales y jueces, este es un artículo totalmente inconstitucional y muy peligroso para la democracia blindar a funcionarios públicos ya que va en contra de los estándares de libertad de expresión que establece la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los Derechos Humanos”, dijo la legisladora del PRO.
En este, citó lo establecido en el Código Penal acerca de los delitos de injurias y dijo: “En todo caso nosotros ya tenemos una doctrina consolidada que establece cuando hay difamación por noticias falsas sabiendo que lo son y se puede reclamar por daños y perjuicios dentro de lo civil, nunca por lo penal. La contravención es siempre penal y por eso digo que me parece inconstitucional el artículo 50”.
“En este gobierno y seguramente en otros también, hay funcionarios que amedrentan a los ciudadanos y no podemos nosotros desde la Legislatura coartar la libertad de expresión desde ningún punto de vista.
Sobre la difusión de material de carácter íntimo
Sofía Sierra también se refirió a este aspecto del proyecto debatido en diputados y dijo: “Hay una discusión de si a la provincia le compete dictar este tipo de normas que por nuestra constitución se le da la potestad al Congreso de la Nación, a través del Código Penal.
También tenemos que tener en cuenta que hoy se está dirigiendo a nivel nacional el proyecto Olimpia y el proyecto Belén y me parece que puede ser un error que nosotros legislemos a nivel provincial cuando quizás podamos incurrir en contradicciones con un proyecto nacional”.