La Unidad de Gestión Mental del Hospital Público Materno Infantil ha detectado una duplicación en las consultas en los consultorios externos del nosocomio de cuadros de angustia, ataques de pánico y ansiedad. El responsable del área es Matías Calderón, quien fue entrevistado en El Acople para explicar cómo abordan esta cuestión desde el HPMI. Sobre las problemáticas en la salud mental de niñas, niños y adolescentes, afirmó que hubo un “incremento significativo”.

“Comparando enero – febrero del año pasado, con enero – febrero de este año, hemos tenido una duplicación de las consultas en consultorios externos e internación”, detalló Calderón para comenzar con su entrevista.

Los problemas, según explicó, crecieron después de la pandemia, aunque aclaró que todavía están midiendo las variables para conocer fehacientemente por qué se duplicaron las consultas en el nosocomio.

Seguidamente, precisó que los problemas en el segmento infantojuvenil (niños y adolescentes) han estado vinculados a problemas de conducta, cuadros de angustia, ataques de pánico o ansiedad. “El incremento es significativo en niñas, niños y adolescentes”, insistió y aclaró que la parte de adultos (madres embarazadas) “no ha variado tanto”.  Finalizando, destacó que el hospital Materno Infantil es, tal vez, el que cuenta con el servicio de Salud Mental “con más capacidad de respuesta de la provincia”, especialmente porque el establecimiento hizo un enorme esfuerzo para cumplir con el acondicionamiento previsto por la Ley de Salud Mental vigente. “Hay 11 psicólogos y 3 psiquiatras. Hacemos un esfuerzo grande para dar respuestas a lo que solicita la población”, cerró.