El politólogo y presidente del Centro Empresario de Tartagal, Franco Galeano, analizó en El Acople las PASO nacionales celebradas el 13 de agosto pasado. En aquella jornada el candidato más votado fue el libertario, Javier Milei, pero el analista salteño dijo que “hubo un voto predominantemente de bronca”.

Primero, Franco Galeano sostuvo que era esperable que Milei sea uno de los candidatos más votados en el marco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, pero que no se esperaba que La Libertad Avanza sea la fuerza política más votada. “Existía la posibilidad de que sea Juntos por el Cambio, pero no sucedió”, agregó y afirmó que efectivamente “estamos hablando de un escenario de tercios, donde Milei tuvo una ventaja respecto al segundo y al tercero”.

“EL ESCENARIO ES DE ALTA INCERTIDUMBRE”

Por otro lado, el politólogo explicó que, al ser un escenario de tercios, “hay una alta incertidumbre por la paridad entre los candidatos más votados”. Seguidamente, comentó que “hubo un voto predominantemente de bronca” y el dato curioso de los resultados es que “Milei sacó 36 puntos en las provincias periféricas, cuando en el cinturón central del país logró sacar 29 puntos”.

“MILEI ES UN VOTO PARA DARLE UN MENSAJE A LA POLÍTICA”

Galeano también analizó puntualmente al electorado de Javier Milei. En este contexto, expresó que, en muchos casos, “los votantes de Javier Milei no están de acuerdo con sus propuestas, sino que encuentra en Milei una representación del voto castigo”. “Sus votantes han decidido que Milei es el voto a través del cual le envían un mensaje a la política”, detalló.

Finalmente, explicó que las otras fuerzas que picaban en punta en las PASO (Unión por la Patria y Juntos por el Cambio) “perdieron votos frente a Javier Milei”. “Vemos una migración de votos de dos fuerzas políticas, pero el gran perdedor ahí es el peronismo”, finalizó.