Lo dijo en El Acople el representante de las provincias en el Directorio de YPF, Javier David, quien consideró que Salta “necesita revaluar su política energética”, tras advertir que “desde 2005 para acá, Salta se viene cayendo a pedazos y si no muestra un camino distinto y no podemos reordenar de tal forma de tener algunos proyectos a mediano plazo, cada vez la participación será menor”. También recordó que Salta no recibe regañías porque pasan directamente a saldar deuda en dólares.

“Hablamos de una Salta petrolera y la verdad es que hoy participa con el 1% de todo el petróleo nacional y con el 7% de gas. Si logramos efectivamente tener mayor inversión, mayores pozos, mayor producción, las regalías, en el futuro, van a tener que ser más, a partir de una mayor producción y eso mejorará la situación de nuestra provincia”, sostuvo.

Al respecto, consideró que se debe buscar la forma de que tanto el sector público (el Estado nacional y el Estado provincial) y el sector privado, trabajen en eso, porque “la verdad es que en los últimos cuatro o cinco años, toda la inversión y la apuesta fuerte se hizo en el sur del país”.

“Para los inversores hay muchísimos beneficios fiscales para que apuesten a esto.  El problema es que la Argentina hoy por hoy, un país en donde si hay que poner plata, no sabés cómo la sacas. Hay un montón de regulaciones, hay un montón de condiciones de la macroeconomía que no están resueltas y entonces, es muy difícil que un inversor venga”, dijo David y continuó: “Lo que habría que hacer en un corto plazo, es buscar que los que ya invierten no se vayan y en un mediano plazo, obviamente buscar más inversiones”.

Por otra parte, David consideró que YPF puede jugar un papel importante en la reconstrucción de la economía argentina al evaluar que el sector en general, hasta antes de la pandemia por el coronavirus, apuntó al esquema Vaca Muerta, considerada una de las grandes tablas de salvación de la Argentina.

“Se decía que había que agregar el sistema energético a la exportación de la agroindustria, que ya era muy fuerte en la Argentina. Parecía que íbamos en ese camino y ya habíamos equilibrado un poco la balanza de importación y exportación y tenido algún superávit. Ahora esto nos puso en jaque y ojalá pase rápido y podamos encontrar rápidamente un camino, porque creo que YPF es una empresa estratégica para poder apoyar y apalancar a un país que tiene que crecer en el sector de la energía”, sostuvo.

Salta, sin regalías

En relación a las regalías y beneficios para Salta, David recordó que la provincia tiene cedidas sus regalías a favor de lo que fue, en su momento, la toma del crédito en el año 2000 y que luego el exgobernador Juan Manuel Urtubey lo volvió a tomar.

“Esas regalías están, de alguna manera, tienen la ventaja que los créditos son en dólares y están pagados por regalías que también son en dólares. Ahora, si nos baja el precio del barril tenemos un problema, porque si subía el dólar, las regalías también subían”, explicó el funcionario.