El concejal y aspirante a la reelección, Alberto Castillo, aseguró en El Acople que el Municipio pagaría el 50% o 60% de lo que se abona mensualmente a Agrotécnica Fueguina si se cambiaran las políticas. Denuncia que hay ordenanzas vigentes desde 2016 que no se cumplen. Habló sobre su pase al espacio olmedista y aseguró que Suriani será el próximo intendente.

Castillo está seguro que Suriani será el intendente de la Capital y que lograrán bajar el costo de la recolección a la mitad. Cree que las PASO para el “proyecto de Olmedo” fueron una encuesta y explicó por qué no compitió dentro del PRO. “Yo creo que la gente supo leer que nosotros no teníamos lugar dentro del partido local, nuestras diferencias son con las autoridades locales por el rumbo que dio el partido y los frentes que firmaron”, empezó explicando y dijo que el PRO “se metió en una interna justicialista, tanto en el frente de Sáenz como en el de Leavy, que son dos internas justicialistas y ambas tienen componentes kirchneristas”.

También sostuvo que todos los partidos que integran el frente Olmedo Gobernador, tienen como pilares fundamentales “salvar las dos vidas, la defensa de los valores, trabajar para un nuevo modelo político y cambiar la política que viene de hace 30 años”.
Según Castillo, los 29.338 votos que obtuvo en las PASO, se debieron a que “la gente está viendo en los candidatos del Concejo la posibilidad de cambiar el verdadero rol del cuerpo” porque el Artículo 8 de la Carta Orgánica Municipal dice que el gobierno está a cargo de un Intendente y 21 concejales y no que asesoran. “La Carta dice cuál es la función principal del Concejo”, explicó.

Y reclamo que existan políticas públicas y la decisión política de decir “qué ordenanzas vamos a sacar sobre construcción, transito, vertederos o crematorios” porque según dijo “el Concejo Deliberante en este último año y medio no tuvo esa voluntad ni convencimiento político para lograr los consensos; hemos tenido debates impresionantes y no se llegó a nada”, afirmó Castillo.

En el mismo sentido, denunció que en la capital está vigente la ordenanza de los container, desde el 2016 y el municipio no exigió a la empresa Agrotécnica Fueguina que se cumpliera.
“Están las ordenanzas, hay que empezar a hacerlas cumplir, no hay que esperar a que el intendente toque el tema y en cambio, tenemos que planificar, porque los concejales durante el último año estuvimos con proyectos que no le cambian la vida a nadie”.

El concejal Alberto Castillo también denunció que los salteños “estamos consumiendo el pasivo ambiental de todos los municipios del vertedero San Javier” y pidió que se llame a una licitación nacional e internacional, y si están en condiciones hacer reciclaje total de los residuos y comercializarlo, no enterrarlo”. Según explicó, se recicla solo el 20%, cuando debería recuperarse más del 90%. “Pagaríamos el 50% o 60% de lo que se paga mensualmente a Agrotécnica Fueguina: esas son las políticas que está buscando el municipio y hay que empezar a solucionar los problemas de la gente”, finalizó Castillo.

Loteos irregulares

Castillo dijo que debe ponerse orden en materia de tránsito y no crear más ciudades dormitorios, como sucede desde Lesser, Castellanos y el hasta camino a Colón, donde hay 37 emprendimientos inmobiliarios. En esas zonas, no hay estaciones de servicios, hospitales, farmacias ni bancos. “No hay nada”, aseveró.

Y apuntó a la necesidad de descentralizar no solamente servicios municipales, sino también a los privados. “Por supuesto que van a bajar todos los días 250 mil personas a hacer trámites y la función del Concejo sería hablar de descentralización y limitar”. Como ejemplo, citó que en el ingreso a Vaqueros se quiere concluir un loteo para albergar a 400 familias, pero no hay infraestructura, como sucede en la zona oeste de la ciudad.

También hizo mea culpa como integrante del Concejo, porque la gestión “avanzó hasta ahí no más” con la regularización de loteos, porque todavía hay más de 60, de más de 15 años y que no pueden regularizar documentación porque no les aceptan los espacios comunes porque a las calles les faltan un metro”.

Consultado sobre el futuro del candidato Andrés Suriani, Castillo afirmó: “Será el próximo intendente”.