El gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, brindó su discurso en el marco del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. En este marco, destacó la historia del Héroe Gaucho y también habló de la situación política en Salta y en el país. “Tenemos la esperanza de un Gobierno que dejó de lado el centralismo porteño”, dijo Sáenz ante la presencia del presidente, Alberto Fernández.

El mandatario provincial emitió unas palabras en el monumento a Güemes, al encabezar los actos oficiales por el aniversario 200 del fallecimiento del Héroe Gaucho. Sáenz afirmó que Güemes estuvo silenciado por 90 años, «aunque su nombre tenía voz y resonaba con ardor en la memoria popular del pueblo».

Tengo el honor, como salteño y como argentino, de que cuando alguien indague qué pasó en el bicentenario de Güemes, descubrirá que en el año 2021 hubo enormes dificultades por vencer«, dijo también el gobernador provincial.

Luego, Sáenz pasó al plano político y aseguró que, seguramente, el General Güemes contempla con dolor que «esa Argentina por la que luchó está cada vez más dividida». «Hay una Argentina que duele, lastimada por tanto años de olvido. Hoy tenemos la esperanza de un gobierno que ha dejado de lado el centralismo porteño, Argentina no empieza y termina en Buenos Aires. Ha llegado el momento de igualar oportunidades. Gracias por darme la responsabilidad de representarlos en un día tan especial. Güemes es Salta, pero más que nunca Güemes es Argentina», finalizó el gobernador.