El gobernador Gustavo Sáenz ratificó este miércoles, su intención de que la Convención Constituyente reforme la Constitución Provincial. Dijo que ya presentó el proyecto, aunque voceros de las cámaras de Diputados y Senadores revelaron que todavía no cuentan con la iniciativa. Entre otras cosas, apuntaría a limitar los mandatos de cargos ejecutivos, pero a convertir en vitalicios los de los jueces de la Corte de Justicia; a habilitar a los municipios a reformar sus cartas orgánicas y a que el periodo legislativo comience antes del 1 de abril.
Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa virtual, el Gobernador sostuvo que “durante muchos años se habló de la necesidad de limitar” e inmediatamente, informó que presentó el Proyecto de Ley que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución. Ni la Cámara baja ni la alta pudieron confirmar el ingreso de la iniciativa.
El Gobernador contó que fue redactado luego de recopilar los numerosos proyectos presentados en los últimos años, las diferentes manifestaciones y posiciones de sectores políticos, organizaciones civiles, colegios profesionales y universidades; de los cuales se rescató un “un núcleo básico de coincidencias”.
Y agregó que “la limitación de los mandatos para garantizar la alternancia, el fortalecimiento de la administración de justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control, una optimización de los Concejos Deliberantes; que podamos abrir el período de sesiones con mayor anticipación”, son cuestiones centrales que deben ser puestas a consideración de los convencionales constituyentes que sean elegidos.
También adelantó que se habilitará la reforma de las Cartas Orgánicas Municipales cuya necesidad haya sido declarada hasta ahora y que ello, permitirá a los municipios contar con una norma actualizada que acompañe el salto institucional “que estamos dando en nuestra Provincia”.