El especialista en turismo, Bernardo Racedo Aragón, habló en El Acople sobre la convocatoria del precandidato a gobernador, Sergio Leavy, para integrar el equipo y acerca de su relación con Juan Carlos Romero, con quien trabajó de 2000 a 2007 como secretario de Turismo. Sostiene que Leavy es “austero y sencillo” y que si Fernández es presidente y Leavy gobernador, el crecimiento de Salta será como el de Jujuy.

Racedo Aragón aseguró que no lo sorprendió que Leavy lo convocara y en cambio, le “agradó”. Calificó al tartagalense como “el candidato más predecible, porque es un tipo sencillo y austero, como su campaña”. Según el exfuncionario, Leavy va a trabajar en concordancia con el gobierno nacional de Alberto Fernández, con un proyecto de industrialización de toda la provincia, porque “lo vivió en carne propia: la mayor pobreza de Salta esta en el interior, y lo va a resolver alguien del interior, que lo vivió siempre, Leavy está tratando de generar empleo”, afirmó Racedo Aragón.

Sin embargo, dijo Racedo Aragón que no pierde su admiración por el senador nacional y exgobernador, Juan Carlos Romero, con quien se reunió por última vez hace dos meses. “Es alguien que respeto; hoy estamos en dos espacios políticos distintos, pero no por eso pierdo mi admiración por él”, enfatizó.

Sobre la relación entre el gobierno nacional y los provinciales, el expresidente del Consejo Federal de Turismo Argentino dijo que cuando se mira hacia Jujuy, se ve cómo creció. “Da la impresión en la ruta, en la inversión de energía solar o en las actividades económicas que Santiago del Estero y Jujuy están creciendo”, aseguró. Según el exfuncionario, Jujuy está creciendo porque tiene una “relación homogénea” con el gobierno nacional, lo que generó un movimiento económico que favoreció a esa provincia, como sucedió con las gestiones Kirchner-Fellner o Macri-Morales.

Y dijo que ve Salta con la misma posibilidad si Alberto Fernández es presidente y Sergio Leavy, gobernador. “Tendrían una línea homogénea, para plantear inversión para pavimentar la ruta 40 del tramo San Carlos-Cachi, porque el circuito a los valles calchaquíes no se hace por el estado de la ruta”, avizoró y agregó que el hecho de estar trabajando Leavy con Zamora y Manzur, hace presumir también que la ruta de Santiago del Estero a Tartagal sería una realidad. “Me parece que hay mucha cosa en juego favorable para Salta en el futuro”, sentenció.