En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – el diputado nacional por Salta de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni, habló del desempeño del Gobierno nacional en estos años. Además, indicó que no le sorprendería si el Frente de Todos intenta eliminar las PASO nacionales. También criticó el Consenso Fiscal porque “habilita a los gobernadores a subir impuestos”. En este marco, el legislador aseguró que el Gobierno de Sáenz parece una continuidad del Gobierno de Urtubey.
El primer tema que abordó el presidente de la UCR Salta fue una posible eliminación de las PASO a nivel nacional, de cara a las elecciones del año que viene. “Una cosa es lo que dice el Gobierno y otra cosa es lo que termina haciendo”, dijo y agregó que el oficialismo niega esta posibilidad, “así como la negó el Gobierno provincial” en su momento.
Para Miguel Nanni, las PASO son una herramienta democrática “que pueden hacer que el kirchnerismo pierda el Gobierno”. En este sentido, sostuvo que, si eliminan las primarias, Juntos por el Cambio trabajará en los consensos necesarios para elegir los candidatos. En la misma línea, explicó que en JxC hay figuras altamente competitivas y las PASO hubieran servido para ordenar al frente que integra la UCR a nivel nacional.
Para cerrar este tema, Nanni indicó que “necesitamos que se respeten las reglas que tenemos, pero si eliminan las PASO eso no será un obstáculo para que nos presentemos”.
CONSENSO FISCAL
Por otro lado, el legislador nacional criticó el Consenso Fiscal que firmaron las provincias y la Nación y que fue aprobado en el Congreso hace pocos días. “El Estado pide y pide, pero no da nada a cambio”, afirmó. En este contexto, sostuvo que el Gobierno nacional la única alternativa que encontró, luego de más de mil días de gestión, “es subir impuestos, sin hacer autocrítica de lo mal que gasta”.
Asimismo, reveló que, desde el último Pacto Fiscal para acá, “el Estado subió su planta de personal en 135 mil empleados públicos nuevos; sigue manteniendo jubilaciones de privilegio; y sigue entregando planes sociales a gente que no se conoce”. “El Estado se ha convertido en un agujero negro y ni hablar de las empresas deficitarias que tiene. Tiene que hacer autocrítica del gasto, pero prefiere pedirle más esfuerzo a la gente”, argumentó.
“Debería haber un acuerdo de los gobernadores para bajar Ingresos Brutos, hay provincias que lo hicieron y otras que no. El Pacto Fiscal de Macri era un plan paulatino para bajar impuestos, pero eso no ocurrió. Este Consenso Fiscal es gravoso porque es para subir impuestos, no para bajarlos”, profundizó.
APOYO DE GERARDO MORALES
Días antes de la entrevista en El Acople, Nanni se reunió con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y mantuvieron una conversación sobre el rol que tendrá la UCR dentro de Juntos por el Cambio el año que viene.
En aquella reunión, el presidente de la Unión Cívica Radical a nivel nacional brindó su apoyo al salteño: “Salta tiene una enorme oportunidad y nosotros nos tenemos que animar”, aseguró Nanni.
Seguidamente, explicó que el radicalismo puede hacer valer su tradición política por sobre los otros partidos que integran la coalición Juntos por el Cambio, “tanto en Salta como a nivel nacional”. Nanni dijo que próximamente se realizará una Convención del radicalismo en Salta, para determinar el camino que seguirá el partido de cara a las elecciones del año que viene. “Vamos a decidir incorporarnos a Juntos por el Cambio y presentarnos como una alternativa”, sentenció.
Siguiendo con las elecciones en Salta, el diputado nacional indicó que el Gobierno provincial seguramente tienta a Mario Mimessi, el intendente de Tartagal, porque el jefe comunal “tiene un liderazgo ineludible al ser intendente de una de las ciudades más grandes de la provincia”.
“A mí me encantaría que nos abroquelemos todos juntos, porque creo que Salta se puede despertar. Hoy, la sensación que tenemos es que lo único que cambió en el norte argentino es Jujuy y que todos los demás están dormidos. Tengo la sensación que el Gobierno provincial es la continuidad del anterior en muchas cosas, entonces, hay que canjear eso por el despertar de la gente, que tiene poco entusiasmo por este Gobierno”, cerró.