En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – el asesor de Incapaces 2 de Orán, Cristian Babicz, habló de la audiencia que se realizó en el norte provincial, en la que quedó establecido que se debe confeccionar un plan para los niños de las comunidades indígenas. En este marco, el funcionario sostuvo que “hubo un fuerte compromiso para trabajar de manera conjunta en la implementación de políticas públicas, que tendrán que hacerse ejecutivas en el corto plazo”.

En primera instancia, Babicz comentó que este procesó comenzó a instancias de la Dra. Marisa Graham, quien se desempeña como Defensora de la Niñez a nivel nacional. En este sentido, el asesor de Incapaces de Orán sostuvo que ella expuso una serie de cuestiones que fundamentan su acción y el Gobierno de la Provincia reconoció «esta situación preocupante que viven los niños del norte”.

Según Babicz, en la audiencia hubo un compromiso asumido para trabajar de manera conjunta entre distintos sectores “para ir supliendo las necesidades, con la implementación de políticas públicas que deben hacerse efectivas en el corto plazo” y recordó que el plan debe presentarse en dos meses. También, reconoció que el Ministerio de Salud provincial está profundizando su conocimiento acerca de la situación que atraviesa la niñez en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia “realizando barridos sanitarios, para detectar situaciones de desnutrición o deshidratación”.

Es primordial resguardar el derecho a la vida de los niños. En esto si se está avanzando y lo expuso el ministro de Salud y creo que esto es uno de los puntos relevantes que se han tocado”, aseguró.

Cristian Babicz explicó además que este plan de políticas públicas está apuntado para los niños indígenas de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, pero «siempre respetando las diferencias que hay entre las distintas etnias”. “Si bien son comunidades aborígenes, se trata de distintas etnias, entonces, no todas las problemáticas y necesidades son iguales”, profundizó.

Tenemos que partir de esta discriminación de necesidades de cada comunidad, esto seguramente será un trabajo arduo, pero está el compromiso de los funcionarios del Gobierno provincial”, indicó y agregó que también se logró el compromiso del Ministerio Público Pupilar de Salta y el compromiso de la Defensora de la Niñez de la Nación. “Estamos los órganos del Estado, en su conjunto, comprometidos a avanzar en este sentido”, añadió.

Luego, Babicz recordó que planteó ampliar el plan de trabajo para que esté dirigido a la niñez en general en Rivadavia, San Martín y Orán, “entendiendo que la situación central y estructural de la niñez en estos tres departamentos es la pobreza”. “En estos casos de pobreza extrema la niñez está avasallada, ya que la pobreza no distingue niños aborígenes o criollos”, afirmó y detalló que estas comunidades apartadas de los ejidos urbanos conviven niños aborígenes con niños criollos y son todos los ellos “las principales víctimas de la pobreza”.

Teniendo en cuenta que hasta julio de este año las muertes por desnutrición ascendieron a 55, a Cristian Babicz le consultaron si tenía conocimiento sobre el crecimiento de esta cifra y respondió que no lo tenía. “Estimo que no fue así, o de lo contrario se hubiese informado en la audiencia”, aseguró.

Seguidamente, dijo que la situación en el norte es dramática y también es pública, pero afirmó que “no es lo mismo tener conocimiento a ver de cerca la pobreza”. “Lo que es distinto es ver la cara de la pobreza en vivo y en directo. Conocerse la situación, se conoce, pero no sé si los funcionarios que tienen competencia en estas áreas realmente conocen un niño desnutrido, una comunidad aborigen y cómo viven; o si saben que en el verano con las lluvias quedan aislados por falta de caminos; entonces, eso no lo puedo decir, pero el conocimiento está, aunque no sé si el conocimiento cara a cara con un niño desnutrido todo lo tenemos”, argumentó.

Finalmente, explicó que el plan para la niñez del norte se tiene conformar y diagramar en base a políticas públicas que abarquen todas las problemáticas. “Si las partes están de acuerdo, la Corte va a homologar este plan para iniciar un proceso de ejecución del mismo, con contralor del Ministerio Público y Judicial”, concluyó.