En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – la responsable del Área de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Diversidad y Oportunidades, Victoria Liendro, explicó que es necesario que las diversidades empiecen a tener presencia en la diagramación de políticas públicas. “Las políticas de género existen, pero demoran en su implementación”, criticó y reveló que no la invitaron al debate por la adhesión al Cupo Laboral Trans en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Liendro comentó que participó de jornadas en Santa Fe, donde se abordaron distintas temáticas que abarcan a la diversidad. En primer lugar, comentó que, en uno de los paneles, expusieron que la ESI “debe dictarse desde una perspectiva de diversidad sexual y el respeto por los derechos humanos”. En el mismo sentido, dijo que también se habló de la situación que atraviesan las personas trans y no binarias en las escuelas.

Sus historias tienen que ser contadas y los contenidos tienen que ser confeccionados en base a estas realidades”, dijo y agregó que se debe evaluar cómo se incorporan estos contenidos. Además, explicó que existe una amplia gama de normativas y resoluciones que garantizan el acceso a las oportunidades, pero comentó que hay demora en la implementación de estas normativas.

Sin dudas, quienes toman las decisiones son los que tienen que marcar esa presencia”, aseguró y también reclamó que en Salta aún hay escuelas en las que se desconoce el protocolo de la Resolución 635, que enmarca el cambio de identidad de género.

También pidió que haya una formación constante en este sentido: “En Salta tenemos avanzadas normativas, pero todavía, por ejemplo, no se ha avanzado con la adhesión a la Ley de Cupo Laboral Trans”. En este contexto, Liendro dijo que la Cámara de Diputados ya se reunió por este tema, pero reveló que no la invitaron a formar parte del debate.

Necesitamos de nuestras dirigencias mayor presencia y mayor convicción, pero sobre todo más énfasis en que esto ya no puede demorarse”, afirmó y profundizó explicando que “cuando hablamos de políticas de género, necesitamos que sean efectivas”.

Por otro lado, cuestionó que las personas trans no tengan presencia en los consejos federales en los cuales se tratan sus problemáticas. “Muchas veces estamos ausentes. Entonces nos preguntamos ¿por qué? Si podemos hablar por nosotros”, argumentó.

Asimismo, sostuvo que el cuadro dirigencial trans es impresionante y quienes lo integran “están haciendo un gran aporte a las políticas públicas”. “Por eso decimos que, cuando se debata nuestra realidad, tenemos que estar presentes”, enfatizó.

DEPORTE

En otro sentido, Victoria Liendo se refirió a su participación en el Seleccionado Nacional de Hockey y dijo que su intención es la práctica deportiva, pero también lo es promocionar la Ley de Identidad de Género. Igualmente, llamó a que en la Provincia se discuta una Ley de Deporte con nuevos enfoques, “para que se contemple el deporte de mujeres y de las diversidades”.

Respecto a una posible participación como candidata en las próximas elecciones, respondió que siempre tuvo la convicción y aseguró que ha mantenido algunas charlas para hacerlo. “Estoy convencida que la clase dirigencial salteña tiene que renovarse, con nuevas voces, con otros aportes y nuevas miradas, que tienen que ver con las realidades de nuestra provincia”, cerró.