En El Acople, el presidente del Partido Frente Plural, Matías Posadas, se refirió al debate al que convocó el Gobierno provincial para analizar el sistema electoral en Salta y puntualmente la continuidad o no de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. En este sentido, el exfuncionario se mostró a favor de las Paso y de la Boleta Única Electrónica. Según Posadas, “eliminar las Paso es ir en contra de la sociedad”.
Para comenzar, Posadas dijo que se puede discutir cómo mejorar las Paso, pero indicó que “eliminarlas es ir en contra de la sociedad”. Según el presidente del Frente Plural, la gente quiere participar y no quiere que los políticos se encierren en sí mismos para elegir candidatos.
Sin embargo, marcó que habría que hacer algunas modificaciones y planteó la posibilidad que cada frente presente una sola lista en las categorías a gobernador, intendentes, diputados y concejales, “para no confundir al electorado”.
Además, defendió de manera ferviente a la Boleta Única Electrónica, un sistema que se usa en Salta hace muchos años y que Posadas destacó “porque con él han ganado el oficialismo y la oposición”. También indicó que los salteños ya tienen incorporado este sistema, por lo tanto, “volver a la boleta papel es retroceder en la discusión”.
Posadas aseguró que este debate es importante pero solo en términos institucionales, ya que “la gente está preocupada por otras cosas, como la inflación y los salarios que no alcanzan”. “Son cuestiones en las que hay que trabajar para estar en sintonía con la gente y no mirar solamente cuestiones que le importan a la dirigencia política”, planteó.
Días atrás, el gobernador Sáenz calificó a su gabinete con un 6 y señaló que espera que lleguen a fin de año con un 8. Ante esta reflexión del mandatario, Posadas dijo que ya no está en el día a día del Gabinete, pero les deseó que “puedan llegar a los 8 puntos hasta fin de año” para ayudar al gobernador.