En El Acople, el abogado constitucionalista, Sebastián Aguirre Astigueta, se refirió al conflicto que hay entre Caba y el Gobierno de la Nación, por una transferencia extra de fondos que le hizo Mauricio Macri – cuando era presidente – al Gobierno porteño por decreto. En este contexto, analizó que el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, decidió estar del lado de Nación “en busca de un equilibrio”.

Aguirre Astigueta sostuvo que esto que ocurre con la Ciudad de Buenos Aires, que se ha visto beneficiada con un porcentaje demasiado alto de coparticipación para un servicio importante como Seguridad, “genera el drama de este país, que marca que todo se concentra en Buenos Aires”. En este sentido, el abogado constitucionalista indicó que las provincias sufren el desarrollo inequitativo del país de forma constante.

El gobernador de la Provincia decide sumarse a muchos gobernadores que han firmado una declaración política por un lado y por otro lado han decidido participar de este juicio, con una figura novedosa en el Derecho Argentino, que es decirle a la Corte Suprema de Justicia esta es nuestra opinión”, profundizó Aguirre Asitgueta.

En este contexto, el letrado dijo que Salta decide estar, en este caso, de parte del Gobierno de la Nación, “tratando de poner equilibrio en este tema del traspaso de fondos a la Ciudad de Buenos Aires”. “La Corte ha intentado muchas veces que Nación y Ciudad Autónoma de Buenos Aries lleguen a un acuerdo, pero ha fracasado esa vía conciliatoria y me parece que, por la jurisprudencia del Tribunal, este va a ser un caso muy espinoso”, agregó.

Finalmente, Aguirre Astigueta explicó que la Corte Suprema de Justicia se encuentra en una encrucijada, porque se ha modificado por decreto y con la decisión unilateral de un Presidente, algo que debió modificarse mediante un común acuerdo. “Macri hizo esto con un decreto y ahora la jurisprudencia de la Corte dice que, para mover ese porcentaje o esa transferencia, tiene que haber acuerdo de las jurisdicciones. La Corte tiene que fijar un criterio para ver cómo desandar este camino, que puede ser muy peligroso a futuro”, cerró.