PROTESTA SOCIAL Y REPRESIÓN ESTATAL EN LA PROVINCIA DE JUJUY EN EL DIA DE LA BANDERA NACIONAL.

¡NO PODEMOS MÁS!

“El bien público está en todos los instantes ante mi vida”

Gral. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano

Por Graciela M. Labarthe, antropóloga

El gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales, avaló este martes la represión policial a los jujeños que protestan en las calles de la ciudad de San Salvador de Jujuy y los poblados de la Quebrada, por la jura de la nueva versión de la Constitución Provincial que ahondaría las situaciones de inequidad y violencia económica, social y política que viven los ciudadanos en el territorio provincial.

Una vez más surge el movimiento social de protesta en Jujuy ante la crisis que se vive y se profundiza con la aprobación de la modificación de la Constitución provincial, continuando la protesta que tiene a los docentes provinciales en paro desde hace dieciséis días, y a gremios estatales como el de la salud- también en conflicto- y manifestándose en las calles ante la falta de respuestas del gobierno.

Coincidiendo con Foucault cuando sostiene que “el poder no es cuestión de consenso, y que obviamente el establecimiento de las relaciones de poder no excluye el uso de la violencia” (Foucault, M. Power. 1994), vemos como durante más de cinco horas que la represión policial fue feroz, con policías apedreando y disparando directamente a las cabezas de los manifestantes, con un manifestante- Nelson Mamani- herido de gravedad en el cráneo, sesenta o más detenidos, muchos heridos con veintitrés internados por lo menos, en el hospital Pablo Soria. A estas horas Gendarmería Nacional también participa en la represión, el Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán fue cerrado al tránsito aéreo, no hay servicio de transporte público, y este miércoles se realiza un paro general en la provincia. Hay personas vestidas de civil que afirmando ser policías apresan personas, y camionetas sin identificación alguna que pertenecen a empresas vinculadas a la construcción u otra, que, con policías a bordo circulan trasladando manifestantes.

Por otra parte, este nuevo jujeñazo en una fecha tan significativa para los jujeños como lo es el día de la conmemoración del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano creador de la bandera argentina, y, pese a la permanente actualización de los subtítulos en algunos canales de televisión con comentarios de las fuerzas de la ultraderecha argentina, hace que resuene en las vísceras la fuerza popular de los jujeños ante la impunidad y la injusticia.  La protesta social se intensificó por las modificaciones a la Constitución provincial que ahondarían la explotación a los pueblos originarios y generaría perdidas de derechos elementales de la población.

La confrontación que continúa a estas horas en la ciudad de San Salvador de Jujuy, revive en mi otros conflictos que generaron protestas sociales en la provincia jujeña, en particular una protesta del gremio docente a comienzos de los años 70, que, coincidentemente con la situación de este martes, sus participantes fueron perseguidas en la represión policial por casi los mismos recorridos que en el día de hoy, de la plaza General Belgrano, el puente Lavalle hasta llegar a la Terminal de Ómnibus y subiendo hacia el Barrio Mariano Moreno.

Algún periodista de CABA en la televisión comenta que el pueblo jujeño es tranquilo, calmo. A esto, agregaría que el pueblo jujeño es tranquilo y paciente hasta que se colma la paciencia y surge la protesta si las peticiones o los reclamos no obtienen respuesta y la impunidad y la inequidad se tornan insoportables. Así, encontramos ejemplos históricos en los que el pueblo de Jujuy reaccionó ante la injusticia y en defensa de los derechos. Y aquí encontramos la presencia del General Manuel Belgrano una vez más vinculada al pueblo de Jujuy, ya que, para la casi mayoría de los jujeños, el General Manuel Belgrano les “pertenece”. Los jujeños lucharon en las batallas por la Guerra de la Independencia, presenciaron la bendición de la primera bandera argentina creada por Belgrano en la Iglesia Catedral de San Salvador de Jujuy en conmemoración del segundo aniversario de la revolución el 25 de mayo de 1812 por el canónigo Juan Ignacio Gorriti. También abandonaron Jujuy hacia la provincia vecina, quemando y destruyendo todas sus pertenencias en lo que se llamó el Éxodo Jujeño, con el fin de que el ejercito realista al mando del General Pio Tristán no encontrara víveres ni plantíos en la región. Este vínculo con el General Belgrano fue recíproco ya que el Gral. Belgrano donó a Jujuy una escuela pública estatal gratuita de las cuatro a fundar con los 40.000 pesos fuertes- equivalentes a casi ochenta kilos de oro- que recibiera como premio por sus victorias de Tucumán y Salta de la Asamblea del Año XIII.

Martes: la violencia continúa en Jujuy a las 18:39 con allanamientos sin órdenes judiciales, con la participación de vehículos particulares, con desapariciones de personas, con ataques a jóvenes con autismo incapaces de defenderse o con personas que no participaban de las protestas y fueron detenidas, y, con la negación a los abogados de Organismos de Derechos Humanos a entrar al Penal Nro. 7 de Alto Comedero, pese a haber realizado los pedidos de Habeas Corpus para los ciudadanos detenidos.

Miércoles: Paro provincial en la provincia de Jujuy. Asueto administrativo (¡!), 68 detenidos (45 hombres-18 mujeres-5 menores, dos de ellos discapacitados), 170 manifestantes heridos, 42 policías heridos, 22 cortes de ruta, 12 edificios dañados y 8 automóviles destruidos o incendiados. 09:30 horas: Una guardia cárcel del Penal informa que durante la madrugada fueron liberados cuatro mujeres y un menor discapacitado. Fuente: Canal TV C5N. Se desconoce el texto de la nueva Constitución provincial.

Ante esta situación de lucha que se vive y, considerando la expresión de resistencia popular a la violencia económica e ideológica del Estado, pregunto si ante estos abusos de poder del cruento avance de las ideologías de ultraderecha, qué respuestas o sanciones se implementarán porque son necesarias de modo inmediato.