En El Acople, Pablo Kosiner, el diputado nacional por Salta mandato cumplido, habló del sistema electoral provincial y defendió las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Para Kosiner, intentar eliminar las Paso argumentando falta de presupuesto no es válido, porque afirmó que mantener la democracia y el sistema electoral no es un gasto, sino una inversión. “Ir a un sistema cerrado o de congreso es retroceder entre 20 y 30 años”, indicó.
Primeramente, Kosiner dijo que avanzar en una reforma del sistema electoral de una provincia “necesita más certezas en un proceso de diálogo”. También opinó que, si se eliminan las Paso, esto significará volver al sistema de internas cerradas y “esto va a complicar a los partidos políticos”.
“Hay partidos que no están obligados a exponerse a la sociedad para que la sociedad participe en la preselección de candidatos, porque van a elegir por congreso. Los que no hagan congreso harán una interna cerrada de afiliados, en donde votan muy pocos. En las internas cerradas, con el sistema de listas sábanas papel, podrá votar un 10 o un 15 por ciento de afiliados”, agregó.
Para el diputado nacional mandato cumplido, de esta manera la mayoría de los salteños quedará afuera de la posibilidad de preelegir a los candidatos y señaló que “ese es el daño más importante”. Seguidamente, Kosiner afirmó que hay que terminar con la hipocresía de argumentar una cuestión presupuestaria para eliminar las primarias, porque explicó que en todo el mundo sostener una democracia “cuesta dinero”.
“Sostener un proceso electoral no es un gasto es una inversión para democratizar el poder, sino con ese criterio no hagamos elecciones”, analizó. Para el exlegislador nacional hay que tener un buen cronograma electoral, una buena organización y explicitar cuál es el presupuesto que se destina a una elección, para saber que eso se tiene que gastar cada dos años.
“Esas son las reglas de juego del sistema democrático y nuestras constituciones, Nacional y Provincial, exigen la democratización interna de los partidos políticos. Sacar el sistema de consulta a la gente de manera abierta para ir a un sistema cerrado o de congreso, es retroceder entre 20 y 30 años en la provincia de Salta”, concluyó.