En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, se refirió a la campaña que lanzó el Ministerio de Salud para brindar información acerca de cómo acceder a una Interrupción Voluntaria del Embarazo. En este sentido, señaló que deben realizar un trabajo fuerte con el sistema privado de Salud, “porque todavía se niegan a garantizar la IVE y esto colapsa el Sistema de Salud Pública”.

En primer lugar, la funcionaria celebró el sobreseimiento de la doctora, Miranda Ruiz, quien fue encarcelada por garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, lamentó que ocurra esto en Salta y dijo que se trató de una maniobra aleccionadora que no prosperó. “Lo que pasó con Miranda fue lo más grave que sucedió en el país, desde que se aprobó la ley”, afirmó.

Luego ponderó la campaña de información para acceder a la IVE que lanzó el Ministerio de Salud de la Provincia. “Desde que se creó la Secretaría de Mujeres Géneros y Diversidad no habíamos tenido la posibilidad de reunirnos con el ministro Esteban”, recordó Carrique al respecto.

También señaló que tuvieron la posibilidad de reunirse con el funcionario distintos colectivos de mujeres que están inmersas en la temática “quienes le plantearon al ministro las inquietudes de cómo se está llevando adelante la interrupción voluntaria del embarazo en Salta”.

La campaña, según informó Itatí Carrique, se basa en la implementación de un código QR que deriva a información sobre cómo acceder al derecho de la IVE y a cómo acceder a los métodos anticonceptivos, pero también se distribuirá folletería con esta información en toda la provincia. “Cuando tomamos conocimiento sobre lo que estaba planificando el Ministerio de Salud, la Secretaría de Mujeres Géneros y Diversidad se puso a disposición”, afirmó.

Además, comentó que esta acción que realizó la cartera sanitaria es un respaldo hacia quienes venían trabajando en el mismo sentido, porque “anteriormente tomaban esta iniciativa distintas organizaciones, pero cuando la campaña llegaba al Centro de Salud o al hospital, muchas veces se arrancaban los carteles y no había permanencia en el tiempo”.

Ahora, estos folletos van a llegar de parte del Ministerio de Salud dela Provincia, es decir que el Ministerio les está diciendo a los médicos que trabajan en los hospitales, que están apoyando y avalando, no que se practique la IVE, sino que se garantice el derecho que tiene la mujer a acceder a esta práctica, porque hay una ley que se los permite”, agregó.

Por otro lado, Carrique sostuvo que el Estado provincial tiene la voluntad de que esta práctica funcione como lo marca la ley, es decir, de “forma rápida y eficaz”. Seguidamente, reclamó que el sistema de Salud privada muchas veces se niega a realizar y envían pacientes al Sistema Público de Salud, en lugar de cumplir con lo que dice la ley. “Tenemos que hacer un trabajo con los privados, porque de lo contrario el Sistema de Salud público termina colapsando”, aseguró.

Igualmente, dijo que no siempre se niega este derecho por una decisión de los médicos, sino que “existen deficiencias estructurales en el sistema de Salud”. “Si uno se aleja de la capital provincial y se va a un paraje lejos de la ciudad, a veces no hay ecógrafo y para acceder a la IVE hay que hacer sí o sí una ecografía”, indicó. En la misma línea, remarcó que “estas fallas estructurales impiden muchas veces la realización de la práctica”.

“HAY UNA BÚSQUEDA ACTIVA PARA QUE HAYA MÁS PROFESIONALES QUE REALICEN LA PRÁCTICA”

Asimismo, Itatí Carrique dijo que se va ampliando la cantidad de profesionales que realizan interrupciones voluntarias del embarazo. “Hay una búsqueda activa para que haya más profesionales que realicen la práctica”, dijo y recordó que la única persona que puede apelar a la objeción de conciencia es el médico que realiza la práctica.

Muchas veces las mujeres cuentan que fueron a un hospital y que una persona que estaba en la administración me sacó y me dijo que no hacen estas prácticas”, explicó y recalcó que una enfermera no puede negarse a tomar la temperatura; y un ecógrafo no puede negarse a hacer una ecografía, aunque tenga conocimiento que esa ecografía va a ser utilizada para brindar una correcta atención para la práctica.

EMERGENCIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Posteriormente, Carrique fue consultada acerca de la prórroga a la Emergencia por Violencia de Género en Salta y dijo que esto les permite contar con más presupuesto. Sin embargo, indicó que pese a las prórrogas se hace, “pero los casos de femicidios no bajan y las denuncias tampoco bajan”. “Me encantaría decir que si mañana aporto $100 mil millones a la Secretaría para trabajar, esas cifras van a cambiar el año que viene, pero eso no es real”, indicó.

En el mismo sentido, dijo que esto es un proceso largo y que están involucradas también cuestiones culturales, por lo tanto, “hay que trabajar por muchos carriles”. “Creo que el trabajo que hacemos hoy verá sus frutos a mediano plazo, porque no estamos hablando de que solamente de inversión, sino de un cambio en la cabeza de nuestra sociedad que debe ser muy profundo”, concluyó.