La dirigenta del PRO Salta, Inés Liendo, analizó el contexto político salteño de cara a las elecciones del año que viene. En este marco, explicó que Juntos por el Cambio trabaja en mantener la unidad de los partidos que integran el espacio. “Así van a salir los mejores candidatos”, indicó. Además, dijo que nunca tuvieron conversaciones con Bettina Romero y abrió las puertas del frente a “toda persona que quiera un cambio para la provincia”.

En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – Inés Liendo explicó que participó de la presentación del libro de Mauricio Macri “Para qué”. Al respecto, dijo que el expresidente, con esta obra, deja señales de cómo ganar el segundo tiempo, en alusión a las elecciones del año que viene.

Pese a las internas que afloran en el seno del PRO a nivel nacional, la joven dirigenta sostuvo que en aquella presentación “se vio un equipo unido”. “La verdad que se vio un equipo pujante y maduro, que ha aprendido de la gestión pública”, agregó y aseguró que el rol que tendrá Mauricio Macri en 2023 es “acompañar para el crecimiento de este equipo”. “Él está convencido de que la competencia es sana y que fomenta el crecimiento, para que cada uno saque lo mejor de sí”, profundizó.

Al ser consultada sobre la metodología de gobernar que tuvo el referente máximo del PRO, Liendo sostuvo que en el marco de la presentación de su libro, Macri no habló de ajustes, pero sí mencionó que deben hacerse reformas necesarias “para la vida institucional del Estado”.

Retomando el armado de Juntos por el Cambio para el 2023, explicó que ampliar el espacio también significa que aquel que pierde acompaña al que gana. “La realidad es que estamos viviendo una situación muy difícil como país, por eso hay que fortalecer y nunca dividir, porque necesitamos estar juntos”, añadió.

Por otro lado, se refirió a la Convenció de la Unión Cívica Radical, en la que los dirigentes radicales salteños decidieron seguir integrando Juntos por el Cambio a nivel local. “Hemos sido respetuosos de la vida partidaria interna del radicalismo”, contó y reveló que una semana antes visitaron Tartagal, Orán y Colonia Santa Rosa, donde hay una construcción radical muy importante. “Fuimos a acompañar y a transmitir que la unión debe ser dentro de Juntos por el Cambio”, profundizó.

También le preguntaron sobre las declaraciones de Rubén Correa, el presidente del Comité Capital de la UCR, quien manifestó su disconformidad con la permanencia del radicalismo dentro de un frente compuesto por el PRO y Ahora Patria. Al respecto, Liendo dijo que obviamente estaba disgustado por el resultado, pero resaltó que la decisión se tomó de forma democrática, ya que “la mayoría de los convencionales han decidido mantenerse dentro de Juntos por el Cambio”.

Cada partido va a tratar de poner sus candidatos”, indicó y aseveró que el desafío que tienen, como primera fuerza opositora, es sentarse a conversar para tener bien definido un mapa y fortalecerse para continuar con el recorrido.

Pero también recordó que, en las elecciones del año pasado, el radicalismo decidió ir dentro de Juntos por el Cambio en algunos distritos salteños y en otros no. “No han obtenido buenos resultados, entonces, la lección es que necesitamos estar unidos y conversar”, aclaró.

Insistió en la importancia del diálogo para evacuar todos los miedos, porque “en Juntos por el Cambio estamos convencidos que, jugando en equipo, nos van a salir los mejores candidatos”.

BETTINA ROMERO ¿SI O NO?

La discusión, por lo menos con el PRO, no existió”, dijo Liendo sobre la posibilidad de abrirle las puertas de Juntos por el Cambio a la intendenta capitalina, Bettina Romero. Remarcó nuevamente que “no hubo conversación y ella (Bettina Romero) tampoco se ha acercado para tener este diálogo”. “Las manifestaciones de ella y de su espacio siempre fueron mantenerse en el frente que encabeza Gustavo Sáenz”, explicó la referenta provincial del PRO.

Asimismo, opinó que están convencidos que tienen una oportunidad de dar pelea en la elección que viene y para eso “necesitamos abrir el espacio”. Al respecto, recordó que a esta frase la repitieron todos los dirigentes del frente que vinieron a Salta últimamente: María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. “Necesitamos incorporar a todo aquel partidario o que no tenga partido, pero que quiera un cambio para la provincia”, indicó.

Estamos parados en la vereda de enfrente del Gobierno actual”, dijo y señaló también que aquellos que compartan las ideas de Juntos por el Cambio, tienen que pensar en la construcción de algo distinto, sin ser funcionales al Gobierno. Por tal motivo, no le cerró definitivamente las puertas al Partido Salta Independiente, aunque remarcó que todos aquellos que pretendan integrarse a Juntos por el Cambio, deben compartir un mismo objetivo.

Que adelanten la fecha de las elecciones apresura el trabajo, pero seguimos en ese camino”, comentó y concluyó la entrevista diciendo que, al no haber PASO provinciales, “queda en manos de la Mesa Provincial de Juntos por el Cambio determinar la lista de candidatos”.