Hermosinda Egüez, vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, explicó cómo se desarrolla la pospandemia en términos de recaudación y de actividad económica. Señaló que en este momento hay necesidades que los tributos no pueden soportar. Al respecto, dijo que muchos ciudadanos reciben ayuda por esta gran cantidad de necesidades que existen, pero aseguró que “muchos de los ayudados, en verdad necesitan trabajo”. Egüez indicó que el sector privado está en contra de la creación de nuevos impuestos y pidió que se haga un análisis de la eficiencia del gasto del Estado.

En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferryera –  Hermosinda Egüez destacó que el Gobierno provincial avance con capacitaciones en el marco de la UPATECO, institución que llegó a un acuerdo con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para realizar cursos educativos. Egüez celebró que la Provincia avance en este sentido, sobre todo con la minería, ya que será una actividad muy importante en los próximos años y generará una gran cantidad de puestos de trabajo.

Además, fue consultada sobre el ritmo de la actividad económica en el marco de la pospandemia y cómo influye esto en el nivel de recaudación. Sobre esta cuestión, respondió que la recaudación sigue complicada a nivel nacional y esto repercute en las provincias y en los municipios.

Según comentó, las necesidades son infinitas y los ingresos siempre son finitos, por lo tanto, “es difícil asignar de manera eficiente esos recursos que son finitos”. “No es una tarea fácil. Igualmente, nosotros tenemos un déficit fiscal que tenemos que acomodar de algún modo”, comentó y explicó que una gran cantidad de ciudadanos reciben ayuda, pero aclaró que “muchos de los ayudados, en verdad lo que necesitan es trabajo”.

“TENGO UNA MIRADA CRÍTICA DE SEGUIR CREANDO TRIBUTOS”

La vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas dijo que el esquema tributario en la Argentina es complejo y abarcativo de las distintas capacidades contributivas, por lo que el Estado debe mirarse hacia adentro y hacer un análisis de su gasto.

La percepción que tenemos en general, quienes estamos en el ámbito tributario desde el sector privado, es que parece que el camino más fácil es echar mano aumentar las alícuotas y crear más impuestos”, indicó Egüez y reprochó el Estado no haga un análisis de su gasto para que este sea eficiente.

Uno de los temas que se toca habitualmente y necesitaríamos que nos rindan mejor las cuentas, es lo que se conoce como gasto político”, comentó y concluyó la entrevista diciendo que “respecto a lo que llamamos planes, donde se invierten bastantes recursos, quizás sea hora de reconvertir e incorporar a todas estas personas en el plano laboral”.

VER PROGRAMA COMPLETO AQUÍ