En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – el periodista y editor, Gustavo Ng, habló de la gran diferencia que hay entre China y el resto del mundo. En este sentido, destacó que el país asiático “terminó con la indigencia al tomar la decisión de distribuir la riqueza con justicia social”. Además, aseguró que “China necesita todo lo que produce Argentina y para Salta las oportunidades son grandes”.
Ng dijo que, cuando se habla del mundo “China no está en el radar”. “Cuando hablamos de la crisis económica mundial, no tenemos en cuenta a China porque ahí no hay crisis económica, sino que están demasiado bien”, agregó. Además, el periodista contó que los chinos no son pesimistas en cuanto al futuro que tendrán las siguientes generaciones. “Hay mucho optimismo, el 95% de las personas piensan que sus hijos van a vivir mejor que ellos”, explicó.
Según comentó, la pandemia afectó al gigante asiático en materia económica, pero afirmó que fue una muestra de disciplina social tremenda. “Ciudades enteras fueron cerradas por dos casos, pero bueno, con esta forma extrema y rigor extremo hay menos de 6 mil muertos”, profundizó.
También sostuvo que China tiene un plan para América Latina y para la Argentina puntualmente. Al respecto, indicó que el país sudamericano es el que que va para adelante y para atrás en su relación con el Gobierno chino, ya que “en 2014 se formaron acuerdos por obras que después no se hicieron”.
“Para ellos, la Argentina es importante por las riquezas naturales, es decir que somos países complementarios. Todo lo que puede producir Argentina China lo necesita mucho, toda la producción que tiene que ver con el desarrollo del país”, detalló.
En este contexto, aseguró que “para Salta las oportunidades son muy grandes, por la proximidad de la provincia con el océano Pacífico y la posibilidad de sacar los productos por ahí”. Además, porque Salta es una provincia de riquezas, como la minería y específicamente el Litio.