El coordinador del Programa Nacional de Reconversión de Áreas Tabacaleras, José Vilariño, fue entrevistado en El Acople sobre el anuncio que el hizo el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, para construir viviendas rurales con el Fondo Especial del Tabaco. Al respecto, el funcionario explicó que esto se hará con el consenso del sector y afirmó que el 20% del FET siempre se destinó a atender necesidades de los productores.

José Vilariño explicó que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, hizo el anuncio en Misiones y aclaró que esa provincia tiene una realidad muy distinta a la de Salta y Jujuy en materia de producción de tabaco. “Misiones tiene más de 15 mil productores que son pequeños, una realidad totalmente distinta a Salta y Jujuy. Basterra dijo esto anunciando la idea del Ministerio de trabajar de una forma transversal”, detalló el funcionario.

También indicó que el ministro convocó a todos los sectores a trabajar y que haya una potenciación, “una sinergia entre todos” para buscar herramientas de desarrollo. Además, explicó como se redistribuye en el sector tabacalero el Fondo Especial del Tabaco.

El 80% del total de la recaudación, que les corresponde a las siete provincias, se divide por la cantidad de la producción. Es un coeficiente, Salta viene compartiendo el primero y el segundo lugar, pero este año va a estar primero porque tuvo una muy buena producción. Ya finalizaron los acopios y tiene una muy buena cantidad de kilos, entonces, el 80% es muy grande y a través de planes se paga toda la asistencia directa al bolsillo de los trabajadores y el resto se hace de manera indirecta: desde la ropa, insumos, fertilizantes, aportes patronales, pagos del gas, obras sociales, etcétera. El año pasado se destinaron a Salta $4.700 millones, una cifra muy importante”, aclaró.

Por otro lado, Vilariño buscó explicar con claridad a qué se destina el 20% restante del FET. “El 20%, la ley lo dice clarito, está destinado para atender problemas de recaudación del fondo cuando hubiere problemas, por ejemplo, climáticos, sequías, inundación, granizo que afecte la producción. Si hubiera una gran granizada, ahí hay una contingencia y el fondo siempre deja y resguarda, para que la producción siga en actividad. La ley dice que el resto es para atender las condiciones económicas y sociales del minifundista, así que especifica claramente a quién quiere ayudar”, agregó.

“Con ese 20% nosotros podemos dar una parte y convocar a la Nación y a la Provincia para que hagan aportes”

El funcionario sostuvo que, en Salta, ese 20% del FET se destinó siempre para el gas que llega a todo el Valle de Lerma y para las estufas. “Todo eso se construyó con el 20%”, añadió y dijo que el anuncio del ministro “se iba a hacer con el consenso de cada provincia”. “La idea es potenciar, pero en acuerdo e insisto, en Salta ya hay planes de esta naturaleza”, aseguró.

Al respecto del malestar que expresaron algunos productores, José Vilariño sostuvo que esto fue un anuncio y que todavía no conocen el detalle, por lo que “el ministro Basterra está viajando por todas las provincias explicando que la idea es buscar el concurso de mayores recursos”. Para dar un ejemplo, relató que en Tucumán construyeron un dique “con parte del FET, parte de la Provincia y parte de la Nación”. En este sentido, comentó que en Catamarca hicieron pedidos para solucionar el agua para el riego y acondicionar los caminos “que son inviables para los pequeños productores”.

Por otro lado, dijo que Salta y Jujuy tienen esto “más desarrollado”, en cuanto a los recursos hídricos y tecnológicos, como así también en la cantidad de estufas. Igualmente, reconoció que en Salta hacen falta más estufas, teniendo en cuenta que se perdieron 4 o 5 millones de kilos, “en el marco de esta súper producción”.

La idea es potenciar los recursos y tratar de responder los requerimientos de cada provincia para mejorar las condiciones. Eso estamos haciendo, llevando agua donde hace falta, energía eléctrica y conectividad, que es muy importante. Esa es la idea, un esfuerzo sinérgico”, finalizó.