En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – el periodista y presidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, Fernando Climent, recordó que enseñar religión en las escuelas está prohibido mediante un fallo de la Corte Suprema en 2017. En este sentido, afirmó que el ILEC comenzó en Salta la campaña para recordar que también “está prohibido ir a la Catedral o a cualquier iglesia en horario de clases”. “La religión en las escuelas segrega y discrimina”, opinó.
“Para los que son creyentes, el Milagro es uno de los eventos más simbólicos que tiene Salta y es bueno para el turismo”, dijo Climent al respecto de la festividad religiosa más importante que tiene la provincia y que se celebra todos los años. Sin embargo, explicó que para “los laicistas”, para quienes tienen la responsabilidad de separar la Iglesia del Estado y para quienes no profesan la religión católica “se nos vuelve difícil”.
Seguidamente, el presidente del ILEC en Salta sostuvo que en este tema “hay quienes nos quieren hacer quedar como que tratamos de ir en contra de las cuestiones de las creencias”. “Estamos lejos de esa intención”, remarcó y agregó que la prohibición de enseñar religión en las escuelas quedó establecida mediante un fallo de la Corte Suprema de Justicia en el año 2017, “cuando madres y padres denunciaron que a sus hijos los obligaban a rezar y a tener prácticas religiosas que iban en contra de las propias o sencillamente no tenían religión alguna”.
Climent recordó que llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia y allí definieron que era inconstitucional una ley que impulsó Juan Manuel Urtubey cuando era gobernador, que promovía la obligatoriedad de la Educación Religiosa en las escuelas. “Declararon inconstitucional esto, porque la religión en las escuelas va en contra de la Ley 1.420, que está desde 1.880, donde dice que la Educación es Pública, Gratuita, Obligatoria y Laica”, detalló.
En este contexto, indicó que, desde aquel fallo de la Corte Suprema en 2017, el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos se dedica a hacerlo cumplir. “Comenzamos con la campaña de recordar que ir a la Catedral, a cualquier iglesia y a cualquier evento religioso en el horario de clases es ilegal, está prohibido, no se puede”, aseguró.
Finalmente, recordó que este falló no dice nada sobre los símbolos religiosos y aseveró que “esa es otra batalla” y dijo que, pese a que está prohibido, hay escuelas que siguen haciendo invitaciones a sus alumnos para ir a misa o a la Catedral en el horario de clases.